Glosario Bancario

Inflación

Proceso de aumento de precios en un país, que tiene carácter sostenido (se mantiene a lo largo de un periodo de tiempo) y generalizado (afecta a un número significativo de bienes y servicios). Implica una disminución del poder adquisitivo del dinero, y se mide a través del IPC (índice de precios al consumo). Es el fenómeno contrario a la deflación.


Intereses

Utilidades o ganancias.


Liquidez

Cualidad de una inversión, por la cual es posible su transformación inmediata en efectivo. Para los valores cotizados, un buen grado de liquidez significa en general elevados volúmenes y frecuencias de contratación, y escasa diferencia entre los precios de compra y venta. Eso significa que se pueden comprar y vender valores, de forma instantánea, sin que el precio de la operación se vea afectado por ausencia de contrapartidas.


Nivel de endeudamiento

Es un concepto que le permite establecer la relación entre sus ingresos y sus deudas, para medir cuánta solvencia económica tiene en un determinado lapso de tiempo.


Obligación

Activo financiero que representa una deuda a largo plazo de una sociedad con el propietario de la obligación. Es decir, la sociedad que emite las obligaciones se compromete a pagar a quienes las adquieren, los obligacionistas, un interés determinado, así como a devolver el capital inicial prestado en la fecha establecida para el vencimiento de los títulos. Algunas obligaciones son convertibles, ya que pueden ser convertidas en acciones.

Anterior
 1 2 3 4 ... 
Siguiente