Radiografía del reciclaje en Costa Rica

Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, una celebración que gira entorno a un tema que en nuestro país es más que conocido. Diferentes autoridades y organizaciones han realizado múltiples esfuerzos que han ido calando, poco a poco, en los hábitos de consumo del país.

Datos derivados de informes del Ministerio de Salud, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Grupo Vidriero Centroamericano, nos dan acceso a las siguientes estadísticas:

1.- En el año 2021, se produjeron un total de 1 618 533 toneladas de residuos ordinarios, aumentando un 11% en comparación con el 2020, en donde se originaron 1459 288 toneladas.

2.- Las tres provincias con mayor generación de residuos ordinarios fueron San José (663 298 toneladas), Alajuela (263 589 toneladas) y Heredia (193 209 toneladas) y las que aportan mayor recuperación de residuos ordinarios tratados fueron San José, Heredia y Cartago.

3.- Del total de residuos ordinarios producidos 1 327 197 toneladas se generaron en hogares y 291 336 toneladas en comercios y otros.

4.- Reciclamos por año el 6,6% de los residuos que se producen. El promedio anual en el resto de los países de la OCDE es del 33%, es decir, cinco veces más que Costa Rica.

5.- Comparado con el año 2020 se aumentó en un 71% el total de residuos ordinarios tratados (155 932 toneladas). Estos residuos son aquellos que no son depositados en rellenos sanitarios privados, municipales o vertederos municipales.

6.- Dentro de la recuperación de residuos ordinarios tratados, el reciclaje fue el más utilizado, con un total de 63 917  toneladas, lo que representa un 41% del total, seguido por el procesamiento y el compostaje.

7.- En el año 2021 aumentó un 40% la recuperación de residuos valorizables privados, siendo los productos de aluminio (latas, latón y hojalata) lo más reciclados, seguido de los artículos de papel y cartón.

8.- Costa Rica se posicionó como la segunda nación en reutilizar más vidrio en la región, debido a que recuperó y recicló el 71% de las botellas que se colocaron en el país. Solo fue superado por Guatemala (que recicla el 91% del vidrio que utiliza).

9.- Más de 40 toneladas de residuos plásticos no son captadas por los sistemas de recolección y reciclaje.

De los datos anteriores se puede apreciar una tendencia hacia una mayor conciencia de consumo y gestión adecuada de los residuos, no obstante, aún quedan desafíos importantes por atender en los hábitos de consumo y generación de residuos, principalmente los plásticos de un solo uso, entre otros.

El cambio cultural es un factor importante por fortalecer ya que la principal fuente de generación de residuos ordinarios, según los datos, proviene de los hogares con un 82% versus el 18% producido por los comercios y otros.

La solución gradual a la reducción de residuos debe responder a un compromiso extendido de todas las partes. Por eso desde el Conglomerado Financiero del Banco de Costa Rica contamos con el Programa de Gestión Ambiental institucional (PGAI), a partir del cual desarrollamos acciones orientadas a fortalecer la cultura y el compromiso de debida diligencia para reducir la huella ambiental institucional y contribuir a mitigar los impactos de los gases de efecto invernadero en el cambio climático.

Entre los indicadores de impacto ambiental que el Banco registra se tiene la generación de residuos. Solo en el año 2022 se recuperaron 159 toneladas resultantes de la operación para la continuidad del negocio.

En este Día Mundial del Reciclaje renovamos nuestro compromiso de velar por la ecoeficiencia del Conglomerado y seguir favoreciendo la adopción de mejores prácticas a favor del ambiente desde la toma de decisiones de inversión de las personas, familias y del sector productivo con el financiamiento sostenible.

 


Publicado el: 16 de May del 2023 .