Productividad de la mano de la equidad de género

Cada vez son más los estudios que confirman que los equipos con equidad de género impulsan de manera importante el cumplimiento de los objetivos de las empresas y entidades.

Por ejemplo, el estudio ‘Balance de Género 2018’ realizado por la multinacional francesa Sodexo, reveló que “las empresas que alcanzan un balance óptimo y que definieron la presencia de las mujeres en un margen de entre 40% y 60%, obtuvieron mejores resultados, lo que confirma que es necesario que exista una mezcla de porcentajes de género para que el rendimiento sea mayor”.

La encuesta también determinó que la gestión equilibrada de género marcó una tasa de participación del empleado 14% más alta que en otras empresas.

De la misma manera, un análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura que alrededor del 60% de las compañías mejoraron sus resultados gracias a sus iniciativas en materia de igualdad.

Precisamente, en el BCR somos creyentes de que los grupos de trabajo integrados de manera equitativa marcan la diferencia, de hecho, el total de colaboradores en el Conglomerado Financiero BCR está integrado por un 50% de hombres y un 50% de mujeres. Esto es fundamental para seguir aportando valor público a nuestras partes interesadas desde la organización y forma de hacer negocios, por eso nos enorgullece ser un banco género inteligente. Conozca más de nuestras acciones en nuestro Reporte de Sostenibilidad GRI 2021.

Nos inspiran y comprometen los resultados alcanzados con casos de éxitos en el Conglomerado, en los que vemos departamentos liderados y/o gerenciados por mujeres con indicadores altamente productivos y donde destaca el talento no solo de nuestras colaboradoras sino la sinergia entre equipos diversos.

La meta de trabajar en el cierre de brechas de género identificadas a lo interno de la institución, particularmente la de participación de mujeres en puestos de liderazgo, sigue consolidándose con acciones orientadas a fortalecer una cultura de género inclusiva, a partir del conocimiento y la toma de conciencia.

En el ecosistema económico que mueve a un país entero, queremos ser un eslabón productivo y eficiente que tiene como combustible la equidad de género.

Invitamos a todas las personas y empresas a dar un paso sustancial como sociedad empezando por la adopción de pequeñas pero significantes acciones que promuevan impacto social positivo como lo es la eliminación de  frases discriminatorias en nuestras conversaciones, a no asignar tareas laborales o familiares según el género y promover desde los hogares, en igualdad de oportunidad, la motivación para que las niñas y los niños participan en proceso de formación de carreras STEM tales como ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en pro de la igualdad y equidad real. 

Apoyemos como sociedad todos los esfuerzos en pro de fortalecer los derechos humanos, solo así será posible acércanos al cumplimiento de las metas e indicadores asociados al logro del Objetivo 5 - Igualdad de Género, del llamamiento universal de acciones planteadas desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

También te puede interesar:


Publicado el: 09 de March del 2023 .