¡Vivir una Navidad Sostenible sí es posible!

Las celebraciones navideñas están a la vuelta de la esquina y junto con ellas, distractores naturales que nos llevan a alejarnos, de forma alguna, de los valores a rescatar en nuestras prácticas diarias.

La emoción por encontrarse con amigos y familiares, en estas fechas especiales, puede llevarle a gastar más de la cuenta y comprometer nuestra salud financiera.

Surgen los compromisos sociales y familiares, cambia la rutina. Los principales gastos se asocian con la compra de regalos, comidas especiales, bebidas y paseos, entre otros. Disfrutar de una Navidad más sostenible es posible si asumimos estos compromisos con gasto consciente que explore posibilidades de compartir ahorrando, a la vez que se cuida el ambiente. 

La creatividad se hace cómplice de la sostenibilidad cuando se hace la pausa e ideamos alternativas para sorprender a nuestros seres queridos con obsequios que transcienden el valor comercial de una etiqueta.  Según un estudio de Ernst & Young (2023), los patrones de gasto de los consumidores están cambiando, “constantemente reevalúan lo que consideran esencial y cada vez más evitan las compras impulsivas o no esenciales” (Kristina Rogers, líder global de consumo de EY). Planear el gasto en función de los compromisos priorizados, hacer una lista con un monto tope de gasto, identificar sustitutos preferiblemente elaborados en casa y reutilizar materiales para decorar la Navidad o innovar con envolturas más amigables con el ambiente podría significarle un ahorro importante para su bolsillo, así como el evitar o reducir los gastos hormiga, esos gastos pequeños y frecuentes motivados  por compras de impulso que van afectando constantemente la capacidad de ahorro y la sostenibilidad en sus finanzas. Contar con un presupuesto le ayudará a planificar los gastos y pagar deudas, para lograr salud financiera.

Vivir una Navidad sostenible también significa ayudar a otros. La solidaridad edifica a quién la práctica, en la medida que nos desprendemos por un momento de nuestro ser para servir a los demás. No se trata solo de dar dinero sino de compartir tiempo o participar en campañas solidarias en beneficio de personas en situaciones vulnerables. 

En el Conglomerado Financiero BCR estamos comprometidos en impulsar el desarrollo sostenible del país, con valor social y ambiental. Que en estas fiestas de fin de año nos permita seguir creciendo como personas y como empresas de actuar responsable con la sociedad y el planeta. 


Publicado el: 24 de November del 2023 .