Hagamos que esta Navidad sea más significativa fortaleciendo la salud mental

“La Navidad afecta a la mente humana de muchas maneras, es capaz de estimular la alegría, la nostalgia, la emoción, la inquietud y el estrés, a veces todo al mismo tiempo”, escribe el profesor Brian Hughes.

La mezcla de emociones en esta época es un desafío para la salud mental, debido a las expectativas, el estrés de compromisos, la soledad o los problemas financieros presentes o futuros, que se puedan derivar por gastos que incrementen las deudas.  Saber enfrentarnos a estos retos de una manera efectiva nos dará mayor entendimiento de que, «lo que realmente importa» es el amor, la conexión con nuestros seres queridos y el cuidado de uno mismo y de los demás, no los condicionamientos sociales.

Tener que cumplir con expectativas culturales y personales es una de las razones por las que se puede afectar la salud mental en este período de fiestas de fin y principio de año. 

Esta época puede ser abrumadora partiendo de la decoración de la casa hasta las decisiones de compras y la atención social de invitaciones, lo que puede desencadenar en estrés manifestándose de diversas formas, como insomnio y cambios en el apetito, síntomas físicos como dolores de cabeza y problemas gastrointestinales. Para combatir este estrés es importante establecer límites realistas y aprender a decir «no» cuando sea necesario.

La sensación de soledad durante estas celebraciones es otro aspecto que puede afectar la salud mental.  Muchas personas se sienten solas porque han perdido a seres queridos, están lejos de su familia o amigos, o carecen de relaciones cercanas, cuando se supone que es una condición necesaria compartir siempre con las mismas personas. La soledad puede llevar a la depresión, la ansiedad y la sensación de aislamiento, por lo que es importante buscar soporte emocional.  Por ejemplo, unirse a grupos de apoyo, hacer planes para conectar con personas que conoce o incluso ofrecerse como voluntario en actividades benéficas. La clave está en buscar maneras de conectar con los demás.

El impacto económico del gasto extraordinario también es una fuente de estrés durante esta época. El estrés financiero genera ansiedad y depresión, abordarlo de manera proactiva con un presupuesto ayudará a su salud financiera y en consecuencia a su salud mental.  

 

 

 

 

 

 

 


Publicado el: 24 de November del 2023 .