start portlet menu bar

Igualdad género y desempeño económico

Display portlet menu
end portlet menu bar

Igualdad género y desempeño económico

En la actualidad, para mantener un desempeño organizacional óptimo no solamente se requiere herramientas tecnológicas y productos y servicios de calidad. Un paso más allá es generar condiciones igualitarias tanto para hombres como mujeres y así lo demuestran informes globales.

Un estudio llamado:  Las mujeres en la gestión empresarial: argumentos para un cambio / Oficina Internacional del Trabajo – Ginebra: OIT, 2019, afirmó que casi el 57 por ciento de las empresas participantes en la encuesta señaló que dicha diversidad contribuyó de igual manera a atraer y retener a profesionales con talento. Más del 54 por ciento de las empresas manifestaron que constataron mejoras en materia de creatividad, innovación y apertura, y un porcentaje análogo de empresas señaló que la inclusión de género mejoró su reputación.

El BCR es testigo de los impactos positivos a nivel social y económico de ser una organización género inteligente que promueve el valor del respeto inspirado en el derecho de la igualdad y equidad de género, con enfoque prioritario en cerrar las brechas identificadas en puestos de liderazgo, apoyados con la creación de la Política Declaración de igualdad, equidad e inclusión. Este y otros esfuerzos nos mereció el reconocimiento recibido por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) por las Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género, por la gestión 2020-2021. Actualmente, el 33% de nuestras colaboradoras ocupan puestos de liderazgo.

De acuerdo con la firma Deloitte, en su informe BJKLI, del año 2017, las organizaciones con culturas y prácticas empresariales inclusivas tienen un 57,8% más de probabilidad de mejorar su reputación y de atraer talento.  Para el año 2030, se espera que gran parte de la fuerza laboral será millenial, quienes se sienten más atraídos y comprometidos con empresas más sensibles a los temas de diversidad e inclusión y alrededor del 40%, hasta dejarían su empleo actual por una empresa más inclusiva.

Las empresas de cualquier tamaño, sin importar el tipo de negocio, que no apuesten a atraer y mantener el talento en equidad, tendrán menos posibilidades de lograr una rentabilidad sostenible que le garantice un crecimiento económico con bienestar colectivo.

 

 

 

 

 

 


Publicado el: 07 de June del 2022 .