Energías renovables para un futuro sostenible

La energía tiene diversas aplicaciones en nuestro diario vivir y en la industria. Su utilización ha permitido que las sociedades avancen en su desarrollo económico y tecnológico. Además, impacta directamente en nuestra calidad de vida al brindar iluminación, transporte, acceso a dispositivos electrónicos, calefacción, refrigeración, electrodomésticos, entre otros.

A pesar de esto, en el mundo aún existen muchas comunidades que carecen de acceso a fuentes de energía. Según el Informe de Progreso Energético 2020, a nivel mundial, 733 millones de personas no tienen acceso a electricidad lo que afecta directamente su bienestar integral.

Debido al impacto de la energía en nuestras vidas, el objetivo 7 de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Energía Asequible y No Contaminante, busca garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. Este objetivo es de suma importancia ya que, según el Centro de Energía Sostenible del PNUD, el acceso a la energía es una condición previa para el desarrollo socioeconómico. El éxito de este permitirá alcanzar muchos otros, desde ayudar a aliviar la pobreza al respaldar negocios y facilitar el acceso a la educación y la información, la atención médica, el agua limpia, la seguridad alimentaria, hasta empoderar a las mujeres y promover la acción climática.

Bajo este panorama, el 21 de octubre conmemoramos el Día Mundial del Ahorro de Energía, con la intención de conservar los recursos naturales y lograr la eficiencia energética. Este día reflexionamos sobre el impacto de la energía eléctrica en nuestras vidas y la importancia de cuidar este recurso.

En Costa Rica se han hecho importantes esfuerzos para migrar al uso de energías renovables. Debido a la inversión en energía hidroeléctrica, geotérmica, eólica, biomasa y solar, en el año 2022 nuestro país alcanzó el octavo año consecutivo en generar más del 98% de su electricidad con las cinco fuentes renovables, según datos del Centro Nacional de Control de Electricidad (CENCE) del ICE. Sin embargo, aún tenemos mucho camino por recorrer para eliminar del todo el uso de fuentes de energía no renovables como el petróleo, el gas, el carbón entre otros.

Como Conglomerado Financiero BCR, nos unimos a estos esfuerzos y al compromiso del cumplimiento del séptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible mediante nuestro modelo de negocio, Impulso Sostenible, a través del cual brindamos soporte financiero a grandes proyectos que generan energías limpias y la movilidad eléctrica.

Le invitamos a tomar conciencia sobre su consumo energético y contribuir desde lo individual a construir un futuro más sostenible para el planeta y las futuras generaciones, adoptando las siguientes buenas prácticas para ahorrar energía en su vida diaria:


Publicado el: 18 de October del 2023 .