Empoderamiento femenino

Cada año, el 08 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, se conmemora su resiliencia y esmero para lograr la equidad real, reconociendo sus victorias históricas para conquistar espacios de participación en distintos sectores productivos, preparándose en la formación técnica y de habilidades como las STEAM, en las cuales encontramos mujeres lideres en campos como las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas.  

El empoderamiento femenino no ha sido fácil, durante mucho tiempo las mujeres han enfrentado desafíos significativos, estereotipos, sesgos inconscientes y responsabilidad del cuido, entre otros. 

En el caso de la banca, las mujeres también han venido logrando posiciones que exaltan sus competencias y liderazgo, evidenciando que la igualdad de género es posible y contribuye significativamente al bienestar colectivo.

El Banco de Costa Rica es testigo de este proceso y da testimonio como institución género inteligente, al promover acciones afirmativas que a hoy le permite reportar que el 51% de su personal son mujeres y el 49% hombres, dato del Conglomerado Financiero BCR.

El resultado es posible gracias al firme compromiso de la Junta Directiva y de la Alta Administración de impulsar el Programa de Igualdad y Equidad de Género, con acciones afirmativas como la Comisión Institucional de Igualdad y Equidad y la Política declaratoria de igualdad, equidad e inclusión, que fortalecen la gobernanza para contar con un ambiente laboral justo y equitativo.

Estas y otras acciones nos han merecido, por segundo año consecutivo, el reconocimiento del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), con el galardón de Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género 2022, premio que valida el compromiso continuo de la institución en la promoción de entornos laborales inclusivos y equitativos.

El BCR no solo ha abrazado la igualdad de género como un principio fundamental, sino que ha demostrado con hechos su compromiso, liderando el camino hacia un futuro laboral más inclusivo y equitativo, siendo así ejemplo para el sector bancario.

 


Publicado el: 07 de March del 2024 .