Las emociones detrás de las decisiones económicas

La relación entre el cerebro y la toma de decisiones económicas ha fascinado a los expertos durante décadas. Recientemente ha surgido un nuevo campo de investigación en la intersección de la economía y la neurociencia: las neurofinanzas. Esta disciplina tiene como objetivo comprender cómo el cerebro está conectado con el dinero, revelando que nuestras elecciones financieras están ligadas a procesos emocionales.

Kerstin Preushof, una autoridad en neurofinanzas y neuroeconomía de la Universidad de Ginebra, dice que las neurofinanzas ofrecen una perspectiva única al combinar principios neurocientíficos con modelos financieros tradicionales, lo que puede darnos una comprensión más profunda de la motivación detrás de nuestras decisiones económicas.

Nuestro comportamiento financiero está impulsado por una combinación de factores racionales y emocionales y entender cómo funciona nuestro cerebro en este contexto puede ayudarnos a tomar decisiones más informadas y conscientes.

Las mejores decisiones se toman pensando de forma calmada, cuidadosa y analítica, sin embargo, en entornos de riesgo e incertidumbre podemos reaccionar sin analizar previamente. Por ello, es importante valorar el estado anímico que se tenga en el momento de tomar acciones que puedan impactar en nuestra salud financiera.

A manera de ejemplo, los beneficios de los ahorros y de las inversiones tienen resultados positivos a largo plazo, sin embargo, tendemos a ser impacientes cuando no vemos el crecimiento del capital (intereses ganados) en el tiempo esperado, por lo que en ocasiones acabamos tirando la toalla e incumpliendo los plazos y cantidades de ahorro establecidas en la planificación inicial.

Los fracasos y errores que pueda tener mientras intenta alcanzar un objetivo deben servir de aprendizaje para mejorar el método y seguir intentándolo, pero nunca rendirse antes de tiempo.

Según la neurociencia, la toma de decisiones económicas se ve influenciada por distintos factores, de ahí la importancia de considerar los siguientes aspectos:  


Automatice sus ahorros:

Utilice la tecnología para establecer transferencias automáticas a la cuenta de ahorros. Esto le ayudará a evitar la tentación de gastar ese dinero y a mantener un hábito de ahorro constante.

Adopte una visión a largo plazo:

Si bien la gratificación instantánea puede ser tentadora, recuerde que las inversiones financieras sólidas a menudo tardan en madurar. Concéntrese en objetivos financieros a largo plazo y evite decisiones impulsivas.


Controle sus emociones:

La ansiedad, el miedo o la euforia pueden afectar las elecciones económicas.

Antes de realizar una compra impulsiva o una inversión arriesgada, reflexione y evalúe si está tomando la mejor decisión desde un punto de vista racional.

Aprenda de los errores:

Los errores financieros son parte del proceso de aprendizaje. En lugar de dejarse disuadir por el fracaso, analice lo sucedido y busque lecciones que pueda utilizar en el futuro.


Busque asesoramiento profesional:

Consultar con un asesor financiero puede ayudarle a tomar decisiones más informadas y a diseñar una estrategia financiera personalizada que se ajuste a los objetivos y tolerancia al riesgo.

Comprendiendo la conexión de la neurociencia con la economía podemos mejorar las decisiones y la salud financiera a largo plazo, en beneficio de nuestra relación con el dinero.

Desde el Programa Educación Financiera, Finanzas en Acción, el Conglomerado Financiero BCR comparte prácticos consejos y herramientas para ayudarlo a mejorar su relación con el dinero.  Le facilitamos la herramienta de presupuesto para guiarlo, de manera fácil puede registrar sus ingresos y gastos, con el objetivo de orientar el compromiso hacia una meta:  ahorro alcanzable.

Una vez identificada la capacidad de ahorro es importante analizar las opciones de mercado que, de acuerdo con las posibilidades de ahorro y metas, le permitan al ahorrante cumplir con el objetivo planteado.  El Banco de Costa Rica pone a disposición productos financieros variados que se ajustan a las necesidades de inversión, según las posibilidades y planes del ahorrante, tales como cuentas corrientes, cuentas de ahorro, fondos de inversión, sobres electrónicos y ahorro automático, que favorece el hábito al facilitar la programación de un débito automático desde la cuenta elegida por el cliente, permitiéndole establecer de manera sencilla el monto, la periodicidad y plazo de su preferencia.

El ahorro efectivo y la planificación son esenciales para lograr metas con salud financiera.

Les compartimos recursos educativos sobre el ahorro, visitando los siguientes links:

Ahorrar sí se puede

Actitud Ahorro

 

También le puede interesar:

Compromiso de transición hacia el Cambio Climático


Publicado el: 02 de April del 2024 .