Día Mundial del Agua

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de este recurso vital y a tomar medidas para su conservación.

Algunos tenemos el privilegio de acceder a este preciado recurso potable y sin limitación, por lo que damos por sentado que es un derecho y es inagotable, pero la realidad mundial es otra. Los datos son claros, según la Organización Mundial de la Salud, más de 2 mil millones de personas viven sin acceso seguro a agua potable, situación que afecta la salud y el bienestar de las comunidades.

El impacto en el ambiente del deterioro de la calidad del agua y de su agotamiento es devastador. El progreso humano y su aspiración a una mejor calidad de vida derivada del desarrollo económico, sin considerar los riesgos ambientales del consumo desmedido de los recursos, finalmente pasan la factura sin derecho a devolución. Es hora de tomar más consciencia de que el agua es un recurso que se agota y que, en forma colectiva, podemos incidir con nuestras acciones a regenerar el hábitat natural que preserve sus nacientes y evitar que se contamine.

Cada gota cuenta, y cada uno de nosotros tiene un rol que desempeñar en su conservación. ¿Estamos siendo conscientes de nuestro consumo de agua? ¿Estamos tomando medidas para reducir nuestro desperdicio?

Según la UNESCO, para el año 2050, al menos una de cada cuatro personas estará afectada por la escasez crónica de agua dulce y el cambio climático está exacerbando la escasez en muchas regiones, con sequías más frecuentes y graves.

Optimizar el uso de este recurso con hábitos más sostenibles debe ser nuestro compromiso diario por el bienestar presente y futuro de la humanidad. 

Les compartimos buenas prácticas para el ahorro de agua:

1. Instale dispositivos de bajo flujo en grifos y duchas.

2. Repare las fugas de agua tan pronto como sea posible.

3. Reutilice el agua siempre que sea posible, por ejemplo, utilizando agua de lluvia para regar las plantas.

4. Adopte hábitos de riego eficientes en el jardín, preferiblemente antes de las 8:00 a.m. o después de las 5:00 p.m., para minimizar la evaporación.

En este Día Mundial del Agua, en el Conglomerado Financiero BCR celebramos la oportunidad de contribuir efectivamente en el uso racional del agua, gracias a nuestro Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), cuyas acciones nos han merecido el reconocimiento de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) y de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

Renovemos como colectividad nuestro compromiso de proteger y preservar este recurso invaluable para las generaciones futuras. Hagamos la diferencia.


Publicado el: 19 de March del 2024 .