Compromiso con el cierre de brechas de género es reconocido por segundo año consecutivo

Por segundo año consecutivo, el BCR recibió el reconocimiento “Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género”, entregado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), en la categoría “Reconocimiento a la gestión del talento humano para el cierre de las brechas entre mujeres y hombres”.

Somos la única institución bancaria que recibe este galardón entre 9 empresas, 6 del sector privado y 3 del sector público.

Específicamente, el mérito fue obtenido tras la implementación de un proceso sistemático para identificar brechas de género, que derivó en la elaboración y aprobación de la “Política Declaración de igualdad, equidad e inclusión y proscripción general de cualquier forma de discriminación y manifestaciones conexas de intolerancia, presentes o futuras, en contra de todas las personas trabajadoras en el Conglomerado Financiero BCR”.

Esto va de la mano con acciones afirmativas para aumentar la participación de mujeres en puestos de liderazgo, alcanzando en el año 2022 un 35% de liderazgo de colaboradoras en puestos de toma de decisión y la igualdad real institucional con una paridad de 50% hombres y 50% mujeres.  Dichas acciones están respaldadas por un cronograma anual de trabajo liderado por la Comisión Institucional para la promoción de la igualdad y equidad efectiva, que ratifica y eleva la importancia estratégica de la visión institucional en este tema.

El galardón significa un importante logro para nuestra institución. Como banco género inteligente creemos en la importancia del cierre de brechas para el bienestar colectivo y desempeño organizacional.  Ser inclusivos es un imperativo social que hemos abanderado durante 146 años de servicio, visión congruente con las metas del Objetivo 5 Igualdad de Género, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cuando las mujeres tienen igualdad de oportunidades en el ámbito laboral se fortalece la base productiva y se estimula la innovación para brindar mejores experiencias a nuestras partes interesadas. La diversidad de género en los equipos de trabajo aporta diferentes perspectivas y enfoques, lo cual conduce a una toma de decisiones más integral.

Abogamos por un entorno laboral inclusivo, donde cada colaborador pueda alcanzar su máximo potencial y sentirse valorado por sus habilidades y conocimientos, sin sesgos ni discriminación.

Al promover la igualdad y equidad de género institucional contribuimos a construir una sociedad más justa y equitativa al valorar a cada persona desde su individualidad, respetando los principios de los derechos humanos y propiciando espacios inclusivos para eliminar no solo las barreras culturales,  sino establecer cambios con acciones afirmativas orientadas a sensibilizar y eliminar  los sesgos inconscientes y micromachismos, reaprendiendo y asumiendo conductas conscientes  para la igualdad real en beneficio del desarrollo sostenible del país.


Publicado el: 22 de June del 2023 .