Ciberseguridad: Una lucha que requiere la acción de todos

En una esquina, vigilantes de cada hábito, interés y necesidad suya, se encuentran los delincuentes. Prestan atención a cada detalle de su vida mientras arman un plan en el que cada palabra se alinea al momento exacto en el que usted puede ser vulnerable.

En la otra esquina, también muy atentos, estamos las entidades financieras y autoridades, conscientes de que cada segundo vale oro y que se ha desencadenado una batalla para resguardar la seguridad de los clientes y usuarios.

La ingeniería social es una amenaza en la que, mediante engaño, los criminales logran que las víctimas entreguen su información confidencial, propiciando escenarios que se hacen muy familiares pero que al final desencadenan en estafas. Este modo de actuar demanda un programa nacional de ciberseguridad con procesos, tecnología y personas profesionales capacitadas para detectar incidentes.

Conscientes de que es responsabilidad de todos contribuir con la prevención y mitigación del fraude, en el Conglomerado Financiero BCR ejecutamos estrategias de transformación digital sólidas, bajo un concepto de ciberseguridad holística, en un marco de colaboración, cooperación y coordinación con las diferentes autoridades policiales y judiciales del país, reforzando nuestras alianzas estratégicas y realizando diversos talleres de análisis de tipologías, tendencias y otras temáticas.

Combatimos esta problemática social, entre otras acciones, con sistemas automatizados de prevención y monitoreo, plataformas de control y detección de intrusiones y personal enfocado en estrategias de ciberseguridad y en constante análisis de eventos, lo que nos permite detectar en línea los fraudes y alertar a nuestros clientes.  

Algunas banderas rojas en esas llamadas o mensajes que son intentos de estafas y que usted pueda identificar son las siguientes:

Los atacantes siempre apelarán a sus emociones y utilizarán técnicas de manipulación de la conducta para obtener un beneficio. Estas conductas pueden ser accionadas por diferentes sentimientos provocados por la presión social, el miedo, la urgencia, la vulnerabilidad, entre otros.

 

Sigamos luchando en equipo contra las amenazas de los ciberdelincuentes: sumar y vencer

 

 

También le puede interesar:


Publicado el: 09 de March del 2023 .