Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Transacciones no autorizadas en su estado de cuenta Leer más...




-  ASEIMAS es una de las primeras cinco asociaciones solidaristas en lograr esa certificación

-  Banco Central de Costa Rica otorga esta distinción a las instituciones que reducen al máximo el uso de efectivo en las transacciones de su operatividad diaria

-  Banco de Costa Rica fue la entidad asesora del proceso de certificación

San José 26 de noviembre, 2021. La Asociación Solidarista de Empleados del IMAS (ASEIMAS) fue distinguida el pasado martes 16 de noviembre, como entidad Libre de Efectivo, después de completar y aprobar el proceso de certificación desarrollado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), en conjunto con la asesoría del Banco de Costa Rica (BCR).

De este modo ASEIMAS se convierte en una de las primeras cinco asociaciones solidaristas de todo el país en recibir esta distinción.

El Programa L (Entidad Libre de Efectivo), fue diseñado entre el BCCR y las entidades del sistema financiero nacional y su objetivo es lograr la máxima utilización de los servicios electrónicos que tienen disponibles los clientes para sus transacciones de cobro y pago, lo cual se traduce en la reducción del riesgo en el manejo del efectivo y sus costos asociados.

"Nos sentimos muy honrados en recibir la certificación que nos acredita como Entidad Libre de Efectivo. Con este acto ponemos de manifiesto nuestro compromiso con la modernización de ASEIMAS y con el beneficio que esto tiene para todos nuestros asociados y sus familias. De igual forma manifiesta el compromiso con los controles en materia de transaccionalidad y operaciones que hacemos, porque al ser Entidad L todas esas transacciones quedan registradas digitalmente, de forma que nos permite rendir cuentas de manera objetiva y clara como una organización de este tipo debe hacerlo", afirmó Silvia Morales Jiménez, Presidenta de ASEIMAS

Para lograr esta certificación, ASEIMAS contó con el apoyo y asesoría del Banco de Costa Rica, (BCR), quien ofreció los productos y servicios que le permitieran a la asociación realizar las actualizaciones necesarias en sus procesos y tramitología, por ejemplo: implementación de tarjeta institucional en vez de caja chica, uso de transferencias bancarias en lugar de cheques y utilización de SINPE Móvil.

“Parte importante de nuestro proceso de transformación a un banco digital, es el de continuar facilitando a nuestros clientes y usuarios los canales virtuales que les permitan realizar sus trámites sin usar efectivo, por ejemplo: BCR Comercial, el App BCR Móvil, transferencias entre cuentas y vía SINPE Móvil, entre otros”, afirmó William Venegas Díaz, Gerente Regional de Banca Corporativa.

Asimismo, todo el proceso de verificación estuvo a cargo del BCCR, entidad que revisó el cumplimiento de los requisitos administrativos, estadísticas y comprobación en sistemas de las transacciones de cobro y pago realizadas por la asociación para el período entre abril y julio del presente año.

La verificación se realizó sobre una matriz con 31 conceptos y sus respectivos comprobantes electrónicos, verificando 26 de ellos.  Los restantes cinco conceptos no presentaron transacciones en el trimestre bajo estudio. Es así como, se determina que el 100% de las transacciones de la operativa de la asociación fueron 100% libres de efectivo.

“Desde el Banco Central extendemos nuestra sincera felicitación para ASEIMAS, quienes con la asesoría del Banco de Costa Rica se convierten hoy en una Entidad Libre de Efectivo, cumpliendo así con todos los parámetros establecidos y verificados para este fin.  Con esta certificación ASEIMAS contribuye al desarrollo del país y se distingue como una asociación que avanza con paso firme hacia las nuevas tendencias mundiales a nivel tecnológico y de beneficio tanto para su operativa interna como para cada uno de sus afiliados”, comentó el señor Francisco Carvajal Chavarría, Director del departamento SINPE del BCCR.

Sobre ASEIMAS

ASEIMAS nace en 1995, hoy se distingue por ser una asociación solidarista líder y visionaria, con más de 750 asociados que son su razón de ser. La transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el manejo de los recursos, son principios que guían su gestión.

Esta asociación es una fuerza social que impulsa la economía generando nuevos negocios y fuentes de trabajo. Es un movimiento que combate la desigualdad social y lucha contra la pobreza. ASEIMAS es promotora de la armonía laboral y generadores de confianza.

El BCR continúa trabajando de la mano con el BCCR, para que cada vez más instituciones se certifiquen como entidades L y no sólo puedan disminuir el uso del efectivo, sino que integren los canales digitales como parte de en su operativa diaria.

Fotografía: Señor William Venegas, Gerente Regional Gestión Público del BCR, señor Bryan Jensen Gerente y señora Silvia Morales Presidenta de ASEIMAS, señora Cristina Arley Coordinadora general del Programa L del BCCR y señor Roger Vargas Blanco, Coordinador de verificaciones Programa L del BCCR, sostienen la Bandera que acredita a ASEIMAS como Entidad L.


Publicado el: 26 de November del 2021.