Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Utilice preferiblemente los medios de pago digitales. Leer más...




San José 11 de enero, 2024. El Presidente de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR) y miembro directivo de BCR SAFI, Fernando Víquez, compareció ante la Comisión de Ingreso y Gasto Públicos para abordar las inquietudes planteadas por los inversionistas en relación con la adquisición del Parque Empresarial del Pacífico (PEP).

Durante su intervención, Víquez subrayó la rápida respuesta de la Junta Directiva ante el informe de relación de hechos en torno al PEP. Este informe desencadenó acciones inmediatas, incluyendo cambios en la administración, ceses de colaboradores tras procedimientos debidos y el encargo de un estudio ulterior para profundizar en los hallazgos del informe inicial. Además, como resultado de las supuestas acciones de dos altos funcionarios que renunciaron al BCR, se presentaron denuncias ante el Ministerio Público.

En un esfuerzo por mejorar los rendimientos de los inversionistas, la Junta Directiva solicitó un ajuste financiero a la SAFI, con la reducción de la comisión de administración del Fondo de Inversión Inmobiliario No Diversificado. Asimismo, se fortaleció el equipo de gestión para impulsar la reactivación del negocio de alquileres, especialmente tras los impactos de la pandemia.

Víquez agregó que en la industria de fondos de inversión inmobiliario en Costa Rica se distingue por la participación de grupos de desarrolladores inmobiliarios que comercializan sus activos con diversos fondos de inversión inmobiliaria. En consecuencia, es común observar que los inmuebles contenidos en los fondos de inversión, gestionados por Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión, provengan de transacciones realizadas con un grupo específico de desarrolladores. Este fenómeno refleja la dinámica de colaboración y transacción entre los actores clave en el mercado inmobiliario, evidenciando una interconexión significativa entre los desarrolladores y los fondos de inversión inmobiliarios en el contexto costarricense.

El Presidente de la Junta Directiva del Banco hizo hincapié en la complejidad de los efectos de la pandemia en el mercado inmobiliario, una afectación que persiste a pesar de la gradual recuperación económica. La llegada del teletrabajo como una modalidad permanente provocó la desocupación de muchos inmuebles. La pandemia y la posterior crisis de contenedores, sumadas a las condiciones de liquidez a nivel mundial, impactaron considerablemente el comercio internacional de bienes. El puerto de Caldera, donde se sitúa el PEP, no escapó a esta situación.

Asimismo, aclaró que los inversionistas no destinan sus recursos a un inmueble específico, sino a un fondo de inversión inmobiliario que conforma un portafolio diversificado de múltiples propiedades. En el caso del Fondo de Inversión Inmobiliario No Diversificado, el Parque Empresarial del Pacífico es uno de los inmuebles dentro de este portafolio. El valor de las participaciones en este fondo, al igual que en fondos financieros, se determina según los ingresos generados y el rendimiento obtenido en relación con la cantidad invertida. “Se trata de un fondo sólido que cuenta con $430 millones de dólares en activos inmobiliarios, y la influencia del Parque Empresarial del Pacífico en los rendimientos de los inversionistas ronda aproximadamente el 1,10% anual”, indicó.

Reiteró que los inversionistas lo que han enfrentado es una reducción en sus ganancias, pues siguen teniendo rendimientos positivos y, en este sentido, aclaró que no se puede pagar reducciones de rendimientos de personas físicas o jurídicas privadas con fondos públicos.

"Reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, la diligencia y la integridad en todas nuestras operaciones. Es fundamental esclarecer los hechos relacionados con la adquisición del PEP, salvaguardando los intereses de nuestros inversionistas y fortaleciendo la solidez de la empresa en su conjunto", concluyó Víquez.

 

Interfaz de usuario gráfica, Texto

Descripción generada automáticamente con confianza media


Publicado el: 12 de January del 2024.