Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Utilice preferiblemente los medios de pago digitales. Leer más...




* 19 plataformas Punto País especializadas en habilitar el servicio

* Costo del servicio es de $10 por la gestión de entrega al usuario (BCR) y ¢ 5 000 por la emisión (BCCR)

* La emisión tiene una vigencia de cuatro años

* El servicio estará disponible para todo público

 

San José 16 de abril, 2024. El Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Banco de Costa Rica (BCR) ponen a disposición de la ciudadanía la Firma Digital Móvil (GAUDI Móvil), a través de la cual es posible simplificar la gestión de diferentes documentos y trámites desde el dispositivo móvil de la persona, sin necesidad de utilizar terminales adicionales como tarjetas o lectores.

Con esta implementación, las personas que requieran una Firma Digital Móvil podrán gestionar la cita para activar el servicio en un Punto País del BCR muy cerca de su lugar de residencia o trabajo. El BCR ha habilitado 19 plataformas exclusivas para la activación de este mecanismo de autenticación y firma, lo que permite que sea posible encontrar espacio de atención esta misma semana.  

Estos Punto País están ubicados en las siete provincias, en las oficinas BCR de: Paseo Estudiantes, BCR San Rafael de Escazú, Oficinas Centrales, UCR, Plaza Mayor, San Isidro General, Cartago Centro, Paseo Metrópoli, Centro Negocios Barreal, Mall Oxigeno, Liberia, Santa Cruz, Cañas, Puntarenas Centro, San Vito, Limón Centro, Plaza Real Alajuela, San Ramón y Ciudad Quesada.

“Con el inicio de la emisión de la firma digital móvil, utilizando el canal móvil de la plataforma GAUDI, conocido con el nombre de GAUDI Móvil, completamos un ecosistema nacional el cual permite una experiencia única de usuario cuando nos estamos autenticando frente a un sistema informático, sea este el sitio Web de un Banco, la Banca móvil, el portal transaccional de una entidad pública o cualquier otro sistema que se apoye en la infraestructura nacional de firma digital para identificar a sus usuarios,  o bien para conseguir su aprobación o consentimiento (firma digital) con el fin de autorizar una transacción especifica”, señaló Carlos Melegatti Sarlo, Director de la División de Sistemas de Pagos del Banco Central de Costa Rica.

“Ya contamos con una robusta infraestructura tecnológica de alcance nacional, y continuamos conectando empresas públicas y privadas al Ecosistema GAUDI, ahora la tarea es masificar la emisión de la Firma Digital Móvil sobre el canal móvil de GAUDI, lo cual esperamos alcanzar con esta relación estratégica con el Banco de Costa Rica, quién nos aportará presencia a través de su extensa red de sucursales y del soporte de su personal especializado en temas digitales”, comentó Melegatti.

La habilitación de este servicio se realizará por medio de la aplicación GAUDI Móvil, solución tecnológica de acceso electrónico desarrollada por el BCCR que permite facilitar los procesos de autenticación de los usuarios a diferentes sistemas informáticos - sitios web, aplicaciones móviles, entre otras, de entidades bancarias, gobierno y empresas privadas.

“Para el BCR es un gran honor ser la primera entidad financiera en apoyar al BCCR en el proceso de masificación de la Firma Digital Móvil. Visualizamos en esta iniciativa una gran oportunidad de contribuir con el País, robusteciendo el ecosistema de ciberseguridad de los servicios públicos que la población tiene disponible en línea. Esta implementación confirma el compromiso de ambas entidades para democratizar y facilitar los servicios del estado costarricense a todas las personas que lo requieran a fin de continuar impulsando “una llave maestra para todo” que ofrece seguridad, confianza y que además permite reducir el impacto ambiental al reducir el uso de papel y la generación de plásticos, aspectos que son relevantes en nuestro modelo de negocios Impulso Sostenible.”, afirmó William Venegas, Gerente Gestión Sector Público del Banco de Costa Rica.

Beneficios de Firma Digital Móvil:

Costo: se reduce significativamente el costo del servicio en un 85% aproximadamente. Al obtener la Firma Digital Móvil, la persona solo debe cancelar $10 o su equivalente en colones para el BCR y 5 mil colones para el BCCR

Todo en un mismo lugar:  se elimina la utilización de dispositivos físicos como las tarjetas y lectores para validar y firmar documentos. Todo se realizará desde su teléfono utilizando la aplicación GAUDI Móvil desarrollada por el BCCR

Portabilidad: la autenticación, la firma y la validación de documentos lo podrá realizar mediante el App GAUDI Móvil, no siendo necesario el uso de una computadora.

Autenticación: por medio de la Firma Digital Móvil se puede acceder de una forma fácil y segura a páginas web que necesiten la verificación de la persona, como, por ejemplo: entidades bancarias, CCSS, Ministerios, SUGEF, INS, entre otros

Autoservicio: GAUDI Móvil brinda toda la información necesaria sobre el servicio, mantenimiento, actualizaciones, solución de incidentes u otros, desde la misma App, sin necesidad de tener que desplazarse a alguna plataforma para revisión de los dispositivos como tarjeta o lector

Pasos para solicitar la Firma Digital Móvil:

Los usuarios que nunca han tenido Firma Digital y la gestionan por primera vez deben:

1.- Agendar de forma gratuita su cita por medio de los canales digitales del BCR: www.bancobcr.com , el App BCR Móvil, el Asistente Virtual CORI o llamando al 800-BCRCITA (800-227-2482)

2.- Descargar la App GAUDI Móvil en cualquier tienda de aplicaciones según el sistema operativo del teléfono celular:

- App Store: para IPhone con IOS 15 o superior

- Google Play: para Android con sistema operativo 11 o superior

- AppGallery: para Huawei con sistema operativo 11 o superior

3.- Realizar el proceso de preregistro dentro de GAUDI Móvil. Este paso puede hacerse en la misma plataforma Punto País.

4.- Presentarse a la cita en la fecha y hora correspondiente: en este espacio se capturan los datos para autenticar la firma de la persona, se completa el proceso de registro en GAUDI y se paga el importe correspondiente.

Los usuarios que ya tienen una tarjeta de Firma Digital y desean migrar a la Firma Digital Móvil, solo deben descargar la App GAUDI en la tienda correspondiente con su dispositivo móvil y seguir los pasos que la misma aplicación les va indicando.

Firma Digital en Costa Rica

La firma digital está regulada por la ley No. 8454: “Ley de certificados, firmas digitales y documentos electrónicos” que fue publicada en la Gaceta No. 197 del 13 de octubre de 2005.

El BCCR es una Autoridad Certificadora de Firma Digital autorizada para la emisión de certificados de firma digital de personas físicas y otra para la emisión de certificados digitales de personas jurídicas (Agente Electrónico y Sello Electrónico).

Ambas autoridades certificadoras pertenecen a la Jerarquía Nacional de Certificadores Registrados y están debidamente inscritas y autorizadas para su operación por la Dirección de Certificadores de Firma Digital del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), ente responsable de la administración y supervisión del sistema nacional de certificación digital.

Además, el BCCR tiene un apartado especial sobre GAUDI, el cual muestra sus funcionalidades, procesos y roles. Se puede acceder aquí.

Punto País:

Punto País es el Modelo de Negocios a través del cual el BCR ofrece al estado costarricense su experiencia en el diseño, implementación y administración de soluciones de servicio, financieras y logísticas. En total, son alrededor de 14 servicios entre los que se encuentran:

-Trámites de licencias de conducir, pasaportes, cédulas de residencia (DIMEX) y firma digital

- Pago de impuestos de salida, depósitos judiciales y marchamos

- Cambio y entrega de lotería, servicio de recaudación y administración de inventarios para las Tiendas Libres del IMAS

- Compra de timbres electrónicos, garantías electrónicas y certificaciones del Registro Nacional de la Propiedad


Publicado el: 16 de April del 2024.