Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Transacciones no autorizadas en su estado de cuenta Leer más...




  • Proceso constructivo complementará las obras recién iniciadas en la zona de Firestone, que ya presentan un 29% de avance.
  • Intervención forma parte del primer lote de OBIS que incluye, además, el conector Barreal - Castella, con 76% de avance, y la ampliación de los puentes sobre el Río Ciruelas y Río Alajuela, con 50% de ejecución.
  • Está programado que estas cinco OBIS entre San José y San Ramón concluyan este año.
  • Se recomienda a conductores revisar las rutas alternas disponibles en www.rutauno.cr/rutasalternas
  •  

Con el aval de las autoridades ambientales, el Consorcio OBIS Ruta 1 CPC inició la ampliación del puente sobre Río Segundo, como parte del primer lote del Programa de Obras Impostergables (OBIS) en la ruta entre San José y San Ramón, que dio inicio en abril de 2020. 

En la actualidad, este puente tiene una sección de 4 carriles (2 por sentido), de manera que, para aumentar la capacidad vial y fluidez del tránsito en ese punto, los trabajos a realizar contemplan la demolición del puente existente y la construcción de una nueva estructura de 8 carriles (4 por sentido de circulación). 

Conforme los análisis realizados para la actualización de los estudios básicos y el anteproyecto, se determinó que no es posible mantener la estructura existente, por lo que ésta deberá ser demolida y se construiría un nuevo puente de 8 carriles (4 por sentido). Adicionalmente, se ampliarán los carriles en la zona de aproximación al puente a 8 carriles (4 por sentido)”, explicó María José Alvarado Aguilar, vocera del Fideicomiso Ruta Uno.

Si bien el puente existente debe ser demolido, este se mantendrá mientras se construyan las ampliaciones para el manejo del tránsito actual; de esa forma la intervención en Río Segundo iniciará con la corta de árboles en todo el derecho de vía, para dar paso a las labores de limpieza, relocalización de servicios públicos afectados y movimiento de tierras, entre otras actividades igualmente importantes, para lo cual será indispensable reducir la cantidad de carriles a un solo carril por sentido. El nuevo plan de manejo de tránsito debe estar concatenado con el que actualmente está en operación en la zona de las obras de ampliación del paso a desnivel de la Firestone. 

Dada la cercanía de estas las obras que se emprenderán para la ampliación del puente sobre Río Segundo con las que se están desarrollando actualmente en el sector de Firestone, durante los próximos meses podría aumentar el congestionamiento vial que en este momento se tiene a lo largo de ese tramo y que, justamente, estamos buscando mitigar con estos proyectos de ampliación”, advirtió Alvarado Aguilar. 

Por eso es importante que las personas estén atentas al plan de manejo de tránsito y las rutas alternas publicadas para que puedan planificar adecuadamente sus viajes y tomen la mejor decisión sobre la hora y la ruta a seguir, según sus necesidades, durante todo el periodo de desarrollo de las obras”, puntualizó.

El inicio de la obras en Río Segundo estaba a la espera de la publicación del Decreto de Conveniencia Nacional, que es un requisito para que el contratista pueda obtener el permiso de Corta de Árboles en Zonas Protegidas (ríos y nacientes), el cual fue publicado el pasado 02 de febrero en el Diario Oficial La Gaceta. Con esa publicación, se gestionó ante las autoridades de SINAC los permisos de corta de árboles que fueron avalados a finales del mes anterior.

Las obras en el puente sobre el Río Segundo se unen a los trabajos recién iniciados en la zona de Firestone, que actualmente presentan un 29% de avance. Asimismo, a la ampliación de los puentes sobre Río Ciruelas y Río Alajuela (más del 50% de avance constructivo) y al Conector Barreal – Castella (76% de ejecución). 

Fechas de operación. Está proyectado que Barreal-Castella entre en operación durante el mes de mayo del presente año, pues solo se está a la espera de que se concrete la construcción del paso peatonal, siendo que se logró superar el tema de la suspensión de las obras en ese punto por los hallazgos arqueológicos que impedían la continuidad de los trabajos. Asimismo, se debe completar la conexión con el sector de Barreal (entronque con la Ruta Nacional al N. ° 106) para lo cual se ha logrado un importante avance por parte del MOPT en los dos procesos de expropiación que están condicionando la conclusión de esos trabajos. 

Por otro lado, los inconvenientes que se presentaban en el desarrollo de las obras para la ampliación de los puentes sobre los ríos Ciruelas y Alajuela también fueron solventados con la publicación del Decreto de Conveniencia Nacional y la obtención por parte del contratista del permiso de Corta de Árboles en Zonas Protegidas; por lo que las nuevas fechas proyectadas para la conclusión de estas obras es junio para el nuevo puente sobre Río Ciruelas; y octubre para el nuevo puente sobre Río Alajuela. En cuanto a la ampliación del paso inferior de la Firestone, se estima que esté finalizado en agosto, mientras que el nuevo puente sobre Río Segundo tiene proyectada su conclusión a inicios de diciembre.
 

 


Publicado el: 02 de March del 2021.