Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Transacciones no autorizadas en su estado de cuenta Leer más...




Banco de Costa Rica fue la entidad asesora del proceso de certificación
Gestión del efectivo cuesta 1% del Producto Interno Bruto al año
 
La empresa Gestión en Tecnología e Información –GTI- es galardonada como la primera Fintech (empresa financiera tecnológica), Libre de Efectivo tras aprobar el proceso de certificación del Programa L (Entidad Libre de Efectivo) del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
 
Con L se pretende impulsar que empresas privadas y públicas maximicen la utilización de servicios electrónicos disponibles como: Sinpe Móvil, banca móvil y plataformas web entre otros, e integrar el uso de estos en sus clientes y colaboradores, y reduzcan el riesgo y costo de usar efectivo.
 
“Nuestro objetivo principal es seguir integrándonos y formar parte en el desarrollo de los sistemas tecnológicos de cobro y pago del país, así como ofrecer un servicio al cliente ágil y con menor riesgo en el manejo de efectivo, un mayor control en nuestros recursos financieros, por eso nos sentimos agradecidos y orgullosos que el Banco Central de Costa Rica, nos otorgue esta certificación más aun siendo la primera firma de factura electrónica en alcanzarla”, explicó Alejandro Montalvo, presidente de GTI.
 
Para lograr esta certificación GTI contó con el apoyo del Banco de Costa Rica como asesor financiero. Realizó ajustes a su operativa y una campaña interna con trabajadores y clientes para generar conciencia sobre las ventajas de los pagos electrónicos.
 
“Como parte de nuestro objetivo de convertirnos en un Banco Digital, el Conglomerado Financiero BCR está comprometido con facilitar a sus clientes canales digitales para que puedan realizar sus trámites sin usar efectivo, entre ellos: www.bancobcr.com, el App BCR Móvil, el Formulario electrónico y las transferencias vía SINPE Móvil, permitiendo que el uso del efectivo en su operatividad diaria, sea mínimo”, afirmó Moisés Carmona Romero, Gerente de Investigación, Desarrollo e Innovación. 
 
Asimismo, Montalvo destacó: “para nosotros también es muy importante saber y de lo cual también nos sentimos orgullos, es que somos el primer cliente del Banco de Costa Rica en obtener esta certificación, lo cual  nos compromete y nos motiva a redoblar los esfuerzos necesarios, para que la alianza público-privada con esta entidad bancaria, nos permita en conjunto ofrecer un mejor servicio y mayores oportunidades para el país, nuestros clientes y todos aquellos que requieren nuestros servicio y confían en nosotros”.
 
Lograr la certificación “ELE, Entidad Libre de Efectivo” por parte de GTI, obligó un proceso de auditoría del BCCR, demostrando así el cumplimiento de protocolos y normas establecidas para alcanzar el 100% libre de efectivo, demostrando seguridad en las transacciones, alternativas de cobro y pago para los clientes todos establecidos por el Banco Central para la entidades públicas y privadas, que buscan integrarse en el proceso de acuerdo al Programa L, emitida por la  Directriz Presidencial 054-MP.
 
“El uso del efectivo en la dinámica diaria de compra y venta de bienes y servicios, representa altos costos y constantes riesgos para las empresas que continúan utilizándolo de manera regular, así, GTI es una de las empresas que ha decidido buscar la eficiencia con el uso de los medios de pago electrónico y después de realizar un gran esfuerzo para modificar sus hábitos de cobro y pago, logró convertirse en una entidad libre de efectivo”. Francisco Carvajal Chavarría, director departamento del Sistema de Pagos, BCCR.
 
Acerca de:
 
GTI se ha convertido en la empresa líder en el mercado en factura electrónica, cobro el línea y sistemas de pago, no sólo por su experiencia de alrededor de 17 años sino incluir dentro de su programa de Responsabilidad Social Empresarial la labor de informar, comunicar y educar sin costo alguno a la población en general, sobre temas financieros y tributarios.
 
Es así como mediante la campaña “la ruta de la factura electrónica” y con un recorrido por todo el país, en un año se capacitaron alrededor de 42 mil personas, todas interesadas en conocer sobre la implementación de la factura electrónica y sus obligaciones con Tributación y que hoy mediante la atención de llamadas, consultas vía WhatsApp y la línea 2105-4400, continúa orientando sin costo alguno a la población en general sobre las obligaciones y acciones en materia tributaria. Información Adicional: Carmen Navarro Leiva Cel. 6254-2612
 
Programa L, debido a los riesgos asociados al pago con efectivo, así como el costo de gestionarlo en entidades públicas y privadas así como el de producir billetes y monedas (cerca del 1% del PIB de Costa Rica – unos 360 000 millones de colones anuales) El BCCR decide lanzar el Programa L, Entidad Libre de Efectivo para impulsar el aumento y uso en las transacciones electrónicas. Información Adicional: https://www.bccr.fi.cr/seccion-sistema-de-pagos/programa-l  email: programaL@bccr.fi.cr

Publicado el: 16 de October del 2020.