Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Transacciones no autorizadas en su estado de cuenta Leer más...




El Banco de Costa Rica, a través de su programa BCR Arte, presenta en su oficina de Nicoya la exposición colectiva “Güipipias y Pinturas”, la cual recopila las obras de tres artistas originarios de esas tierras Guanacastecas. 

Esta institución continúa con su proyección cultural, apoyando la divulgación de las artes plásticas por medio de visitas a las comunidades y promoviendo el arte local presentando obras de artistas de la zona. 

En esta ocasión los pintores Rubén Soza, Armando Fallas y Miguel Alán son los encargados de engalanar la oficina del BCR en Nicoya, ubicada frente a la iglesia nueva de esa comunidad, con horario al público de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Obras como “Pastando bajo la sombra”, “Monteverde” y “Arreo camino al río” son algunas de las pinturas que estos talentosos artistas presentarán hasta el próximo 30 de setiembre. 

Los artistas

Rubén Soza

Rubén Soza combina su pasión por pintar con las clases de arte y música, ya que es profesor en estas áreas desde hace más de 10 años.

Sus estudios en arte han sido muy variados, entre ellos Diseño Publicitario, Enseñanza de la Música y Enseñanza de las Artes Plásticas con énfasis en Pintura, entre otras. 

A la fecha, cuenta con varias exposiciones individuales y ha participado en alrededor de 20 exposiciones colectivas.

El arte de Rubén se puede apreciar en los murales que ha realizado en la Municipalidad de Nicoya, las sedes de la UNED en Santa Cruz y Nicoya, las oficinas de AYA en Nicoya y en el área de Pediatría del Hospital de la Anexión de Nicoya.

Armando Fallas

Armando Fallas Varela es un artista amante de la naturaleza, los caballos y la figura femenina, lo que, sumado a su talento natural con el pincel y su tendencia hacia el surrealismo mágico, le ha permitido experimentar un crecimiento como pintor, que se evidencia en sus obras, las cuales ya trascienden las fronteras ticas e incluso del continente americano, puesto que también se presentan en Europa y Asia.

Sus creaciones artísticas son inspiradas en sus vivencias, su admiración y compromiso protector hacia la naturaleza, que se expresan profundamente en sus lienzos, en los que se percibe este sentimiento que queda plasmado en el singular mensaje de sus creaciones.

En los últimos años, Fallas ha participado en diferentes exposiciones en España, Italia, Francia, Holanda y en otros países de América. Su excelente obra lo ha hecho merecedor de varios premios y reconocimientos internacionales, el último recibido fue el premio Internacional Caravaggio - Gran Maestro de Arte”, otorgado en Milán, Italia, el 7 de diciembre de 2018.

Miguel Alán

Miguel Alán es un artista plástico autodidacta, que pinta desde muy joven y su pasión por el arte lo hizo tomar cursos de verano en la Casa del Artista en 1992. 

Sus estudios en arte han sido muy variados, iniciando con una especialidad técnica en el CIPEC, cursos de dibujo y pintura certificados por el Instituto Nacional de Aprendizaje. 

A la fecha, cuenta con alrededor de 48 exposiciones colectivas y 14 exposiciones individuales.

El arte de Miguel se ha podido apreciar en instituciones como el Instituto Costarricense de Electricidad, La casa de la Cultura de Nicoya, Liberia y Santa Cruz, por mencionar algunos ejemplos. 


Publicado el: 10 de September del 2019.