Ajuste se da por efectos de la devaluación del colón con respecto al dólar y la inflación externa
 
Vehículos livianos y motocicletas no percibirán ninguna variación por lo que continuarán pagando ¢275 en Río Segundo y ¢525 en Naranjo.
 
Autobuses y vehículos pesados podrían percibir variaciones de entre ¢25 y ¢100 colones.
 
Tasas de peaje en Ruta N. ° 1 no generan utilidades o ganancias pues se utilizan de forma íntegra en el proyecto de ampliación de la carretera. 
 
A partir del martes 5 de enero de 2021, algunas tasas de peaje en las estaciones de Río Segundo y Naranjo, sobre la Ruta Nacional N.° 1, percibirán variaciones como parte del ajuste ordinario que el Fideicomiso Ruta Uno debe realizar trimestralmente.
 
La estructura tarifaria que utiliza el Fideicomiso Ruta Uno, aprobado por la ARESEP en la resolución RE-1517-RG-2020, contempla mecanismos de ajuste automáticos tanto ordinarios como extraordinarios que permiten aumentar o, incluso, disminuir la tarifa que paga la persona usuaria. 
 
De acuerdo con los cálculos realizados por el Fideicomiso, las tasas se mantendrán iguales para los vehículos livianos y motocicletas; es decir, ¢275 en Río Segundo y ¢525 en Naranjo. Sin embargo, los autobuses y vehículos pesados podrían percibir variaciones entre ¢25 y ¢100 colones, tal como se expresa en el siguiente recuadro:

 
“El objetivo de este mecanismo de ajuste es mantener el valor adquisitivo de las tasas de peaje de la Ruta Uno, el cual tiene un equilibrio tanto para el Fideicomiso como para el Usuario, al permitir incrementar o disminuir su valor de acuerdo al comportamiento de la divisa” explicó Iván Flores, Gerente Financiero del Fideicomiso Ruta Uno.
 
El Fideicomiso recordó que las tasas de peaje en la Ruta N.° 1 no contienen utilidades o ganancias, pues las características de la estructura tarifaria se fundamentan en un servicio al costo para el usuario; es decir, los dineros recaudados se utilizan exclusivamente para cubrir los gastos e inversiones asociadas al diseño, construcción, equipamiento, operación, mantenimiento, así como costo financiero del proyecto. 
 
De acuerdo con la Ley 9292, la principal fuente de financiamiento para la ampliación de la carretera San José – San Ramón la constituyen los ingresos obtenidos del cobro de las tasas de peaje.

Publicado el: 04 de January del 2021.