Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Transacciones no autorizadas en su estado de cuenta Leer más... Expomóvil 2024: BCR baja las tasas para compra de vehículos nuevos Leer más...




Fotos y videos pueden descargarse en: https://tinyurl.com/RutaUno-12agosto 

Se trata de la primera obra impostergable de la ruta San José-San Ramón, cuya construcción inició hace dos meses.

Durante las labores de movimiento de tierras, se presentó un hallazgo arqueológico, que activó los protocolos establecidos en la “Ley sobre

Patrimonio Nacional Arqueológico”. 
 
El área del hallazgo se mantiene acordonada mientras se realizan labores en otras zonas del proyecto para evitar retrasos en el cronograma.
 
Simultáneamente, avanzan trabajos en el puente sobre el río Ciruelas con la colocación de pilotes.

 
 
El primero de los proyectos del Programa de Obras Impostergables (OBIS) del Fideicomiso Ruta Uno, conocido como el Conector Barreal – Castella, presenta un 30% de avance constructivo. 
 
Las obras, que consisten en una nueva conexión directa entre la Ruta No.1, a la altura del Conservatorio de Castella, con la Ruta No. 106 (Barreal de Heredia) iniciaron hace 2 meses y, al día de hoy, presentan importantes avances en los movimientos de tierras, construcción de drenajes y pavimentación de las nuevas vías, según se puede observar en las fotografías y videos que aportó el Fideicomiso.
 
Durante las labores iniciales del movimiento de tierras, se presentó un hallazgo arqueológico, que activó los protocolos establecidos en la Ley No. 6703 “Ley sobre Patrimonio Nacional Arqueológico”. El área del hallazgo, que consiste en un camino precolombino construido con piedras o canto rodado, se mantiene acordonada mientras se realizan trabajos en otras zonas del proyecto para evitar retrasos en el cronograma.
 
“Sin detener la labor constructiva del proyecto, previa coordinación con el Museo Nacional de Costa Rica y cumpliendo con la normativa vigente, estamos realizando los Estudios Arqueológicos requeridos en las zonas vulnerables, con el fin de conocer su extensión y las características particulares, que sirvan de base para presentar a la Comisión Arqueológica Nacional una propuesta para la conservación de las estructuras arqueológicas que se localizan en ese sector”, explicó Alejandro Araya Oviedo, Supervisor Ambiental de la Unidad Administradora de Proyecto.  
 
Avance en otras OBIS
 
De acuerdo con el Fideicomiso Ruta Uno, las labores que realiza actualmente el Consorcio OBIS Ruta 1 CPC en la zona del Río Ciruelas, corresponde a la colocación de los primeros pilotes sobre los que descansará la nueva estructura. 
 
Si bien el contratista inició la construcción de este puente la semana anterior, desde el mes de mayo se realizaron los trabajos para la relocalización de los servicios públicos, lo que permitió un importante avance en esa actividad. 
 
De forma diligente y cumpliendo con el compromiso adquirido ante el Fideicomiso Ruta Uno, previo al inicio de la construcción, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) han estado trabajando en la reubicación de los servicios públicos, de modo que los terrenos estuvieran preparados para el comienzo de la construcción de las obras de ampliación del puente y no provocar atrasos al contratista.
 
El Fideicomiso informó que otros trabajos del Lote 1 del Programa de OBIS, como la ampliación de los puentes sobre el Río Segundo y Río Alajuela así como del paso a desnivel Firestone, iniciarán próximamente. Por lo que, a fin de evitar accidentes o demoras mayores, el Fideicomiso Ruta Uno insta a los usuarios a estar atentos y respetar el señalamiento provisional instalado por el contratista durante el proceso constructivo de las obras mayores que se están realizando en el corredor vial. 
 
Además, se recuerda que en el sitio web del Fideicomiso Ruta Uno (www.rutauno.cr) se encuentra disponible la información sobre el Plan de Manejo de Tránsito que implementa el contratista durante la construcción de estas importantes obras viales.
 
También, esta semana quedó en firme la adjudicación de las OBIS del Lote 2, correspondiente a las obras de ampliación sobre el Río Torres (a 8 carriles) y el mejoramiento del Intercambio Circunvalación (a la altura del Monumento al Agua), que se estima arranquen a finales de año, una vez se le apruebe al contratista los diseños finales de las obras de ampliación y mejoramiento en este sector de la Ruta Uno. 
 
Este lunes, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, anunció la ejecución en las próximas semanas y meses de proyectos viales por casi $800 millones, lo que contribuirá a paliar el desempleo e inyectar recursos frescos a la economía. En esa oportunidad, el jerarca mencionó entre los proyectos a ejecutarse, todas las 17 obras contempladas en el Programa de Obras Impostergables (OBIS) del Fideicomiso Ruta Uno. 
 
 
Para mayor información contactar a María José Alvarado Aguilar, Supervisora de Comunicación Fideicomiso Ruta Uno.  [OFICINA]  2211-1112 Ext. 12212 | [PERSONAL]  8816-5040  | comunicacion@rutauno.cr


Publicado el: 12 de August del 2020.