Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Transacciones no autorizadas en su estado de cuenta Leer más...




El Banco de Costa Rica (BCR) insta a los ciudadanos a mantenerse alerta, ya que los defraudadores podrían aprovechar el interés de las personas por acceder a información sobre el COVID-19 para cometer estafas y timos de diversa índole.


La institución hace un llamado para prestar especial atención a las llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes texto o por WhatsApp que indican que un familiar se encuentra en el hospital, con ofrecimientos para comprar implementos sanitarios como mascarillas, alcohol gel, guantes, entre otros o que se relacionen con trámites para el retiro anticipado del Fondo de Capitalización Laboral (FCL). 


También se les solicita estar atentos a otra de las técnicas de ingeniería social que usan los delincuentes: la suplantación de funcionarios bancarios para solicitar información sensible (números de cuentas corrientes y de ahorros; números de tarjetas de crédito y débito; claves de seguridad y otros).


El BCR reitera que nunca les solicitará a sus clientes o usuarios, por ningún medio, datos sensibles y les insta a que si reciben una llamada telefónica, correo electrónico, mensaje de texto o WhatsApp de dudosa procedencia, cuelguen la llamada o eliminen el mensaje y lo reporten a las autoridades competentes. 


En procura de resguardar la integridad física y patrimonial de sus clientes, el Banco ha implementado diversas técnicas de investigación, anticipación, detección y monitorización de todas las actividades ilícitas, a través de sistemas informáticos, así como una comunicación constante con las autoridades bancarias,  policiales y judiciales, lo que permite un intercambio permanente de información y facilita la elaboración de una hoja de ruta para que nuestros clientes puedan realizar en forma segura sus transferencias entre cuentas, compras por Internet, pagos electrónicos, monederos, apps, entre otros.  

 

Igualmente, el BCR refuerza sus medidas de seguridad física, para lo que dispone de una mayor presencia de oficiales de seguridad, patrullaje motorizado, monitoreo 24/7 vía circuito cerrado de televisión, oficiales encubiertos y mapeos de riesgo según zonas de criminalidad, entre otras, tanto para las oficinas como en los cajeros automáticos (ATM).


Publicado el: 27 de March del 2020.