Intervención contempla trabajos en la Ruta 1 y Ruta 129.
 
Obra se une a Conector Barreal-Castella, que supera el 70% de avance, y la ampliación de los puentes sobre el Río Ciruelas y Río Alajuela, con una ejecución del 40%.
 
Se complementará con ampliación del puente del Río Segundo, cuyo proceso constructivo está previsto arrancar en el primer trimestre de este año.
 
Plan de manejo de tránsito disponible en www.rutauno.cr 
 
Fotos y videos disponibles en: https://tinyurl.com/CP0121-RT1
 
El Fideicomiso Ruta Uno anunció este viernes la orden de inicio para la ampliación del paso a desnivel Firestone, como parte del primer lote del Programa de Obras Impostergables (OBIS) que dio inicio en abril 2020. 
 
Los trabajos que se realizarán en ese sector contemplan incrementar el paso a desnivel actual de 6 a 8 carriles (4 carriles por sentido) en la Ruta N. ° 1 y de 2 a 4 carriles (2 carriles por sentido) en la vía transversal Ruta N. ° 129. También, el mejoramiento de las zonas de aproximación a esos sectores.
 
Durante los meses anteriores, la zona de Firestone estuvo sujeta a labores previas como la relocalización de servicios públicos, gracias al apoyo interinstitucional del ICE, la CNFL y Recope.
 
Para el arranque de las obras en la zona de Firestone, el Fideicomiso advirtió que será necesario el cierre parcial de las vías a intervenir, de forma que permita avanzar con las labores constructivas según lo programado. En una primera etapa, las personas usuarias notarán el inicio de la construcción en el sector este de la carretera sobre la Ruta N.° 1, en las inmediaciones del paso a desnivel, por lo que –durante las obras- ese sector de la carretera pasará de 3 a 2 carriles por sentido. 
 
Estos cierres serán anunciados con anticipación, pero las personas usuarias podrán verificar el Plan de Manejo de Tránsito en el sitio web del Fideicomiso: https://rutauno.cr/sites/default/files/content/docs/PMT%20Firestone.pdf 
 
La intervención en la Firestone se une a los trabajos de ampliación de los puentes sobre Río Ciruelas y Río Alajuela que actualmente alcanzan más del 40% de avance constructivo; además del Conector Barreal – Castella que supera el 70% de avance. Esta última obra se pondrá en ejecución durante el primer trimestre del año pues solo se está a la espera de que se concrete la construcción de un paso peatonal y la conexión de la obra con el sector de Barreal.
 
Como parte del Lote 1 de OBIS se espera iniciar con la ampliación en el puente sobre Río Segundo en las próximas semanas, en tanto el contratista está completando los requisitos solicitados por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para la publicación del Decreto de Conveniencia Nacional para la Corta de Árboles en zonas de protección, que permitirá el arranque de trabajos en ese sector.
 
Planes para 2021
El Fideicomiso Ruta Uno dará orden de inicio a las labores de diseño y construcción correspondientes a la ampliación del puente sobre el Río Torres (que pasará de 4 a 8 carriles) y el mejoramiento del Intercambio Circunvalación a la altura del Monumento al Agua que contempla la intervención de la Ruta N.° 1 (que pasará de 2 a 5 carriles por sentido) y sobre Circunvalación (que pasará de 2 a 4 carriles por sentido).
 
Por otra parte, el pasado 21 de diciembre se publicó el cartel de contratación para los servicios de cobro electrónico con dispositivos TAG para las estaciones de peaje de Río Segundo y Naranjo, que se mantiene en recepción de ofertas.
 
Finalmente, el Fideicomiso espera publicar este año, las licitaciones para la contratación del diseño y construcción de las OBIS de los Lotes 3 y 4, que contemplan la ampliación del Intercambio Coyol, la ampliación del viaducto de Juan Pablo II (que se incrementará de 2 a 4 carriles por sentido), así como la construcción de nuevos intercambios en Grecia, Naranjo y San Ramón, para lo cual se dispone de los estudios básicos y los anteproyectos que fueron desarrollados como parte de los estudios de factibilidad del proyecto integral. 
 
Estas obras serán financiadas con los fondos provenientes de un crédito suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobado por la Asamblea Legislativa.

Publicado el: 08 de January del 2021.