Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Utilice preferiblemente los medios de pago digitales. Leer más...




- Trámite no tiene costo para el cliente

- Se obtiene en el momento que se requiera en pocos segundos

 San José 02 de enero, 2024. El Banco de Costa Rica (BCR) recuerda a sus clientes que se encuentra disponible la posibilidad de generar el PIN de las tarjetas de débito y crédito desde el App BCR Móvil. Esta gestión se puede realizar para cada tarjeta activa que posea el cliente y no tiene ningún costo, además se obtiene de forma inmediata en el momento que lo necesite.

Según disposiciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR), de ahora en adelante toda compra mayor a ¢50 000, requerirá que el cliente digite el PIN de la tarjeta con que realiza la compra en el datáfono del comercio, por lo que este servicio que ofrece el BCR permite que los clientes puedan obtener su PIN las veces que lo requiera.

Adicionalmente mantiene la opción de personalizarlo desde un cajero automático del BCR; asimismo si el cliente genera un PIN a través del App, al momento de utilizar los cajeros automáticos debe usar el último PIN aportado por la aplicación, ya que el cambio se realiza a nivel de todos los sistemas del Banco para mayor seguridad.

Es importante mencionar que las transacciones que se paguen con las billeteras electrónicas: Beep, Apple Pay y Google Pay no tendrán que digitar el PIN ya que utilizan la seguridad de los dispositivos como mecanismos de autenticación.

Proceso para autogestionar el PIN:

Este procedimiento es rápido, sencillo, seguro y se realiza de la siguiente manera:

1.- Ingrese al App BCR Móvil

2.- Seleccione el Menú “Tarjetas”

3.- Diríjase a “Solicitud de PIN”

4.- Elija el tipo y número de tarjeta de la cual requiere el PIN

5.- Seleccione “validar”, luego “solicitar”

6.- Valide, según el mecanismo de seguridad

7.- Finalmente, elija la opción “Confirmar”

El PIN se mostrará por un lapso de 90 segundos, tiempo prudencial para que pueda ser memorizado. Una vez transcurrido dicho tiempo, el PIN desparecerá de la pantalla y redirigirá al cliente al menú principal de la aplicación.

En el canal de YouTube del BCR se encuentra un tutorial sobre este procedimiento, puede consultarlo aquí.

Procedimiento seguro:

El proceso para autogestionar el PIN desde el APP cuenta con diferentes elementos de seguridad que permiten resguardar la transacción:

Matrícula de dispositivo: para autenticar el teléfono celular del cliente

Cifrado de datos: lo cual mantiene seguras las comunicaciones digitales

Visualización temporal: se podrá observar durante un máximo 90 segundos

Mecanismos de seguridad: como segundo factor de autenticación para robustecer las transacciones

Una vez que se genera el PIN, en la pantalla de la App se muestran diferentes recomendaciones de seguridad, por ejemplo: evitar fotografiar el PIN ni anotarlo en la tarjeta y nunca brindarlo a terceros.

Quienes no cuenten con la App BCR Móvil, pueden descargarla en las respectivas tiendas de aplicaciones, de acuerdo con su teléfono móvil y registrarse para el uso de los canales digitales.

El BCR pone a disposición de los clientes los siguientes canales para consultas acerca de este servicio: WhatsApp 2211-1135 y CORI.

 

El PIN es un dato confidencial, la solicitud se efectúa a través del App BCR Móvil y es un proceso que realiza cada cliente de forma individual, voluntaria y autogestionable. El Banco nunca le solicitará el PIN de su tarjeta, información confidencial o claves de acceso por ningún medio.


Publicado el: 08 de January del 2024.