Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Utilice preferiblemente los medios de pago digitales. Leer más...




En virtud del informe emitido por la Contraloría General de la República y la remisión de la Orden DFOE-CIU-ORD-00003-2021 en relación con la calidad de las obras incluidas en el Lote 1 del Programa de Obras Impostergables (OBIS) del Proyecto Corredor Vial San José - San Ramón y sus Radiales, la Unidad Administradora de Proyecto (UAP) del Banco de Costa Rica (BCR) aclara cuanto sigue:

1.- Sobre la labor de la UAP

-  La Unidad Administradora de Proyecto (UAP) tiene a su cargo al administrador del contrato, quien se apoya en una firma contratada (Supervisora del Proyecto) que le da apoyo técnico necesario para resolver los aspectos contractuales de cara al contratista de las obras.  Esta empresa Supervisora está constituida por profesionales de diversas especialidades (geotecnia, pavimentos, control de calidad, hidrología e hidráulica, diseño geométrico, diseño vial, diseño estructural, regencia ambiental, seguridad ocupacional, seguridad vial, entre otros) así como ingenieros e inspectores con experiencia y conocimiento de las actividades de construcción y supervisión de obras viales.

-  Como parte de los procesos de verificación de la calidad, la Supervisora realiza inspecciones y toma de muestras de forma que, con base en los resultados de las pruebas de laboratorio, procede a brindar informes técnicos al administrador del contrato, con respecto a las obras que el contratista realice. Este procedimiento de verificación de la calidad es el que está normado en el contrato y tiene como propósito comprobar que los trabajos se realicen en cumplimiento de las especificaciones técnicas contractuales.

-  En busca de la mejora continua, la UAP se mantiene en comunicación permanente y proactiva con diversas organizaciones e instituciones que dan realimentación sobre sus procesos preoperativos y constructivos. En virtud de ello, las reuniones y acercamientos con los profesionales del Lanamme y de la Contraloría General de la República (CGR) han sido y seguirán siendo constantes.

2.- Sobre el informe emitido por la CGR

-  Las obras del Lote 1 del Programa de OBIS, que incluyen el Conector Barreal-Castella, los puentes sobre Río Ciruelas, Río Alajuela y Río Segundo y el paso a desnivel Firestone, aún no han sido aprobadas al contratista y, por lo tanto, tampoco han sido recibidas a satisfacción por la administración; es por ello que en estos momentos el administrador del contrato, con el apoyo y asesoría técnica de los especialistas de la supervisora, todavía están llevando a cabo las evaluaciones y coordinaciones respectivas con el contratista, para determinar las medidas correctivas que correspondan para garantizar el cumplimiento de las especificaciones técnicas contractuales.

-  La información contenida en el informe de la Contraloría General de la República es muy amplia y, sobre todo, tiene un carácter técnico especializado; por lo tanto, corresponde a personas expertas en la materia emitir los criterios que correspondan, de modo que se pueda abordar detalladamente y con el debido cuidado, cada aspecto mencionado por la CGR y el Lanamme, en relación con las obras del Lote 1 del Programa de Obras Impostergables (OBIS).

-  El Fideicomiso Ruta Uno dará seguimiento oportuno, tal y como lo ha venido haciendo, a las recomendaciones y sugerencias técnicas emitidas por el órgano contralor; de modo que el Fideicomiso pueda asegurar a la ciudadanía que, cuando se haga efectiva la recepción a satisfacción de las obras, ya que no se han entregado, lo sea porque cumplen con todos los requerimientos técnicos y las buenas prácticas de ingeniería.

-  Para tener más claridad sobre los aspectos que el Lanamme le informó a la CGR y, sobre los cuales se fundamentan las observaciones presentadas en el informe de esta última instancia, el Fideicomiso hará una solicitud formal al Lanamme, pues el informe no fue remitido al Fideicomiso y será necesario revisarlo para poder plantear, en caso de que corresponda, las mejoras que se consideren oportunas, con fundamento en las especificaciones técnicas contractuales, según las buenas prácticas de ingeniería y en resguardo de las finanzas públicas.

 

Siempre anuentes a la mejora continua y en virtud de la transparencia que ha caracterizado al Fideicomiso Ruta Uno en todas sus comunicaciones y coordinaciones con los entes de fiscalización, continuaremos los acercamientos constantes y proactivos con las autoridades correspondientes.


Publicado el: 18 de November del 2021.