Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Utilice preferiblemente los medios de pago digitales. Leer más...




En relación con las declaraciones brindadas por el Ministro Amador, acusando a los funcionarios del Banco de Costa Rica, sin fundamento ni pruebas, de querer alargar el proceso de cierre del Contrato de Fideicomiso Ruta Uno para lograr un salario mayor; el Banco de Costa Rica se ve obligado a manifestar que es inaceptable y sumamente lamentable dichas declaraciones, ya que no solo afectan la imagen de esta institución sino la de los profesionales que desarrollan sus actividades en este proyecto.

Sobre el supuesto conflicto de intereses mencionado por el señor Amador, cabe aclarar que los funcionarios de la UAP no tienen ningún tipo de decisión sobre lo que el BCR determine con respecto a la finalización del Fideicomiso.

Asimismo, debemos reiterar que los funcionarios que actualmente laboran en la Unidad Administradora de Proyecto (UAP), se encuentran en planilla del Banco de Costa Rica y no del Fideicomiso, tal  y como se encuentra estipulado en la Adenda No. 1 al Contrato de Fideicomiso, suscrita entre los Fideicomitentes (Mopt/Conavi) y el Banco de Costa Rica, en calidad de Fiduciario, y refrendada por la Contraloría General de la República el 12 de octubre de 2017. De forma que, el Fideicomiso Ruta Uno no tiene contratos individuales con personas físicas para la conformación de la UAP ni les realiza pagos a dichos funcionarios.

Ahora bien, sobre la intención de alargar el plazo para la finalización del contrato de Fideicomiso Ruta Uno, el Banco de Costa Rica desconoce por qué razón el señor Amador le atribuye a los funcionarios del BCR esa decisión. Esto, considerando que la propuesta inicial realizada por el Banco al Viceministro de Infraestructura, así como a las autoridades del Conavi y de su Unidad Ejecutora (UESR), planteaba una fecha para la finalización de las actividades de la UAP para el mes de diciembre de 2023 y la fecha para el cierre financiero-contable y liquidación de patrimonio del Fideicomiso, para el mes de junio de 2024; propuesta que, precisamente, obedecía a la necesidad del Mopt-Conavi de terminar lo antes posible el Fideicomiso Ruta Uno. No obstante, fueron las mismas autoridades del Conavi y de sus funcionarios de la UESR quienes solicitaron al BCR replantear la propuesta para que las actividades de la UAP finalicen hasta el mes de junio de 2024 y la liquidación del Fideicomiso se alargue hasta diciembre de 2024.

Por tales motivos, para el Banco de Costa Rica es inaceptable que se trate de endilgarle actuaciones a sus funcionarios que, más bien, obedecen a decisiones adoptadas por los propios funcionarios del Conavi y de la UESR. Por lo tanto, lamentablemente, el BCR no pueda ni debe dar explicaciones sobre decisiones que no tomaron nuestros funcionarios ni nuestras autoridades, esas explicaciones deben ser brindadas por las autoridades del Conavi y los funcionarios de la UESR.

Por otro lado, tal y como se informó la semana anterior, el Acuerdo de Terminación Anticipada (ATA) del Contrato del Fideicomiso Ruta Uno, fue recibido por el BCR el pasado viernes 11 de agosto en horas de la tarde posterior a la aprobación realizada el día 10 de agosto de 2023 por parte del Consejo de Administración del Conavi.

Con base en los documentos recibidos, incluyendo los anexos, nos avocamos de inmediato a la revisión pertinente. Como resultado de esa revisión surgieron algunas observaciones e inquietudes por parte del BCR, las que fueron analizadas en conjunto con las autoridades del Conavi y de la UESR en una reunión realizada el día de ayer (18 de agosto); en la que se lograron alcanzar los acuerdos necesarios para incorporar en el Acuerdo de Terminación Anticipada los ajustes requeridos para que, finalmente, los representantes de ambas partes (MOPT-Conavi y BCR) puedan firmar dicho documento lo antes posible.  No obstante, en el documento el alcance y plazo de vigencia del periodo de transición quedó definido tal y como lo establecieron las autoridades del Conavi; es decir, la finalización de las actividades de la UAP se hará efectiva en junio de 2024 y la liquidación del Fideicomiso hasta diciembre de 2024.


Publicado el: 21 de August del 2023.