Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Utilice preferiblemente los medios de pago digitales. Leer más...




La prueba BUST (Botton Up Stress Test) es un ejercicio de pruebas de estrés regulatorias, enfocada en elementos financieros, que permite evaluar la situación financiera de una entidad bajo condiciones adversas en la economía. Estas pruebas son coordinadas por la SUGEF y deben ser aplicadas por las principales 16 entidades financieras del país.

La SUGEF plantea escenarios macroeconómicos hipotéticos (uno bajo situación normal y otro bajo situación de estrés). Ante esos escenarios, cada entidad aplica sus modelos internos de riesgo de crédito para simular una pérdida esperada.

Una vez calculada la pérdida esperada ante una materialización de los escenarios macroeconómicos hipotéticos, se debe estimar la capacidad financiera de la institución para absorción de las pérdidas, haciendo uso de mecanismos como: estimaciones por cartera, utilidades y capital.

El resultado final de los anteriores escenarios simulados deberá ser trasladado al indicador de suficiencia patrimonial para contrastar el cumplimiento del parámetro mínimo regulatorio (10%) y los parámetros de apetito de riesgo declarados por el órgano de dirección.

Este ejercicio de estrés regulatorio es un esfuerzo adicional a la ejecución de pruebas de estrés internas que ya realiza el Conglomerado Financiero BCR.

Importancia

Además de ser regulatorias fungen como herramienta crucial para evaluar la salud financiera de las entidades y asegurar la estabilidad del Sistema Financiero Nacional.

Asimismo, son una alerta para las entidades sobre el cumplimiento de los escenarios hipotéticos de estrés y sobre su capacitad para enfrentar pérdidas, así las entidades pueden tomar medidas preventivas para proteger su solvencia y estabilidad al largo plazo.

También son útiles para aplicar medidas de mitigación de riesgos, definir límites e indicadores, (por ejemplo: la Declaratoria de Apetito de Riesgo) calibrar planes de contingencia y de continuidad del negocio con el fin de proteger el negocio y evitar exposiciones no deseadas a los diferentes riesgos que gestiona la entidad.

Actualmente el Banco de Costa Rica utiliza los resultados de la prueba BUST como insumo para su planificación estratégica, presupuestaria y definición de metas de negocio.

¿Cómo se comunican?

Por disposición del CONASSIF, los resultados de suficiencia patrimonial obtenidos por las entidades que forman parte de la prueba BUST son de carácter público, por lo que serán publicados en el sitio web de la SUGEF de la siguiente forma:

* Suficiencia patrimonial (real): al cierre de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año, a más tardar al vigésimo día hábil del mes siguiente según corresponda.

* Ejercicios de estrés BUST (simulados): en enero de cada año, a partir de 2024, la SUGEF deberá publicar, en su sitio web, los resultados de estas pruebas, según la información remitida por la entidad participante.

En abril de 2023 se publicaron por primera vez los resultados de la prueba BUST ejecutada en el 2022, pero por esa única ocasión, los resultados se informaron de manera unificada para todo el sistema, estos se pueden consultar ingresando a la página oficial de la SUGEF en el apartado de “Info Relevante”.


Publicado el: 24 de January del 2024.