Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Utilice preferiblemente los medios de pago digitales. Leer más...




* Seguridad Pública es la primera cartera ministerial en recibir dicho reconocimiento.

* Proyecto busca reducir riesgos en el manejo de efectivo.

 

San José 26 de febrero, 2024. Recientemente representantes del Banco Central de Costa Rica y del Banco de Costa Rica otorgaron el reconocimiento de Entidad libre de efectivo al Ministerio de Seguridad Pública.

Este galardón que se entrega a las entidades que logran reducir el uso de dinero en efectivo en sus transacciones fue entregado al Ministerio de Seguridad Pública, constituyéndose como la primera cartera ministerial en recibir el título.

“Para el Ministerio de Seguridad tiene una significancia trascendental porque este programa nos ha dado la oportunidad de certificarnos como el primer Ministerio del Gobierno Central, en un Programa que aporta transparencia, eficiencia en las transacciones de cobro y pago y nos permite dar una trazabilidad en el manejo del dinero, administrando los riesgos de una mejor manera” resaltó Jenny Mena, Directora Administrativa y Financiera del Ministerio de Seguridad Pública.

“Acompañar al Ministerio hasta este momento reviste de especial importancia para nosotros, porque este hito se une a los muchos otros cosechados en los casi 20 años de relación comercial en los que hemos tenido el honor de servir al Ministerio con nuestros productos, servicios y herramientas financieras. El amplio portafolio del BCR, aunado a la asesoría experta de nuestros ejecutivos han estado en completa disposición para orientar a las empresas en el proceso de certificación y que, según sus requerimientos, puedan realizar los ajustes necesarios para que, así como el Ministerio de Seguridad Pública, sean ejemplo de que es posible reducir al máximo el uso del efectivo en las transacciones de su operatividad diaria”, afirmó William Venegas Díaz, Gerente Gestión Sector Público del BCR.

Proyecto busca reducir riesgos en el manejo de efectivo y costos

La certificación Entidad Libre de Efectivo es parte del Programa L; diseñado entre el Banco Central de Costa Rica y las entidades del sistema financiero, con el objetivo de lograr la máxima utilización de los servicios electrónicos disponibles, en las transacciones de cobro y pago y de esta manera reducir riesgos en el manejo de efectivo, así como los costos asociados.

“Para el Banco Central de Costa Rica, esta certificación es de gran importancia, no solo por la eficiencia que representa en los procesos del Ministerio de Seguridad Pública y la reducción de riesgos asociados al uso del efectivo, sino porque la Institución se convierte en un ejemplo a seguir para otras Entidades Públicas, al convertirse en el primer ministerio en certificarse “Libre de Efectivo”, y con ello cumplir además el decreto de gobierno que persigue la eliminación de medios de pago físicos de los trámites públicos, lo cual demuestra el esfuerzo realizado y el enfoque hacia la mejora continua para el mejor funcionamiento de este importante ministerio.  Nuestro sincero agradecimiento por el apoyo recibido al programa L y las más merecidas felicitaciones por este importante logro”. Francisco Carvajal Chavarría, Director Sistema Nacional de Pagos Electrónicos, Banco Central de Costa Rica.

Con el sistema empleado por Seguridad Pública se reducen costos operativos al utilizar los medios electrónicos de pago y disminuyen los riesgos en la administración de efectivo.


Publicado el: 26 de February del 2024.