Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Transacciones no autorizadas en su estado de cuenta Leer más... Expomóvil 2024: BCR baja las tasas para compra de vehículos nuevos Leer más...




Fuente: CP2122-FRU

*  Disposiciones de la CGR no cuestionan la planificación del Fideicomiso, sino que dirige sus disposiciones a que el MOPT-Conavi emita las aprobaciones necesarias para que el Fideicomiso pueda avanzar en el desarrollo del proyecto de ampliación del corredor vial.

*  Ente contralor también impone condiciones para que el Fideicomiso pueda continuar con la ejecución del Programa de Obras Impostergables (OBIS).

*  MOPT-Conavi deben definir los alcances del proyecto integral y, fundamentalmente, establecer si seguirán adelante con el contrato de fideicomiso tal como está o si se hará algún tipo de replanteamiento.
 

En virtud del Informe DFOE-CIU-IF-00010-2022, emitido este 02 de noviembre por la Contraloría General de la República, el Fideicomiso Ruta Uno ha considerado oportuno dar sus impresiones al respecto.

En días anteriores, el Fideicomiso informó que los atrasos que se han tenido en el proyecto tienen su origen, fundamentalmente, en las aprobaciones que deben emitir los Fideicomitentes (MOPT-Conavi) para poder continuar con las actividades de la ruta crítica; en especial, la aprobación de los Estudios de Factibilidad Técnica, Ambiental, Social, Económica y Financiera del Proyecto, que ya se encuentran finalizados.


Le puede interesar:

Aclaración a la opinión pública: atrasos surgidos en el proyecto de ampliación del Corredor Vial San José – San Ramón no son atribuibles al BCR


Como se ha explicado, la Unidad Ejecutora del Conavi (UESR) realizó una serie de observaciones y advertencias sobre los resultados de los estudios de factibilidad, que plantean un proyecto con un estándar o categoría funcional mayor y, por ende, un alcance distinto al que se encuentra justificado en los resultados de los estudios de factibilidad del proyecto, contratados por el propio MOPT. Sin embargo, ese nuevo alcance que proponen no cuenta con los análisis y estudios técnicos que permitan sustentar y demostrar que el proyecto que la UESR-Conavi promueve atiende el interés público y, en especial, las necesidades de la mayoría de los usuarios.  

Por esos motivos, en el informe de la Contraloría General de la República (CGR) no se cuestiona el proceso de planificación llevado a cabo por el Fideicomiso, sino que dirige sus disposiciones a que se apliquen los mecanismos de gestión y gobernanza establecidos en el propio contrato de fideicomiso y, principalmente, que los estudios de factibilidad del proyecto integral cuenten con las aprobaciones necesarias para que el Fideicomiso pueda continuar con el desarrollo del proyecto de ampliación y mejoramiento del Corredor Vial San José-San Ramón.

Las disposiciones emitidas por el órgano contralor están dirigidas a los Fideicomitentes (Mopt-Conavi), quienes deberán decidir sobre el alcance del proyecto, para lo cual cuentan con la información que, desde la óptica del Banco de Costa Rica, ya se les ha presentado o, incluso, podrán completarla según lo consideren necesario. 

Lamentablemente, las disposiciones dirigidas a los Fideicomitentes (Mopt-Conavi) implica que el Fideicomiso no podrá continuar con la ejecución de los proyectos contemplados en el Programa de Obras Impostergables (OBIS), hasta tanto no se emitan las aprobaciones indicadas en el informe de la CGR. Esta disposición la fundamenta el órgano contralor en la necesidad de que el MOPT-Conavi apruebe los anteproyectos (cantidad y dimensiones de los carriles, espaldones e isla medianera), ya que consideran que existe el riesgo de que puedan existir discrepancias entre el diseño final de las OBIS y el diseño final del Proyecto Integral.

Lo importante es que, en la planificación estratégica elaborada por el Fiduciario (BCR) y en los Estudios de Factibilidad se tiene definida la caracterización del proyecto (cantidad y dimensiones de los carriles, espaldones e isla medianera de cada tramo del Proyecto Integral)aspectos que los mismos Fideicomitentes habían aprobado con anterioridad. Por lo que, a criterio del Fiduciario, una vez que los Fideicomitentes aprueben esos estudios, ya no se tendría ningún obstáculo para continuar con la ejecución de los proyectos de las OBIS, especialmente, las OBIS del Lote 4 que cuentan con un financiamiento de $50 millones proveniente de un crédito otorgado al Gobierno de la República por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este crédito contempla, en uno de sus componentes, que ese financiamiento se debe utilizar para la ampliación y mejoramiento del Intercambio Juan Pablo II y la construcción de nuevos intercambios (intersecciones a desnivel) en Río Segundo (a la altura del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría), Grecia, Naranjo y San Ramón.

Otras disposiciones de la CGR están dirigidas para que sean implementadas y cumplidas en forma conjunta por el MOPT-Conavi y el Fideicomiso. Estas disposiciones pretenden mejorar los mecanismos de control interno existentes, para lo cual el Banco de Costa Rica se encuentra en la obligación y en la mejor disposición de implementarlas, siempre y cuando las autoridades de gobierno definan, en apego a la normativa atinente, si finiquitarán o modificarán el contrato de fideicomiso y solo a partir de esas definiciones se podrán reprogramar las actividades del Proyecto Integral.

Otros comunicados de interés:

•    Aclaración a la opinión pública: atrasos surgidos en el proyecto de ampliación del Corredor Vial San José – San Ramón no son atribuibles al BCR

•    Aclaración sobre el estado actual del Programa de Obras Impostergables (OBIS)


Publicado el: 07 de November del 2022.