Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Transacciones no autorizadas en su estado de cuenta Leer más... Expomóvil 2024: BCR baja las tasas para compra de vehículos nuevos Leer más...




· Se trata del diseño, ampliación y construcción de los Puentes sobre el Río Segundo, Río Alajuela y Río Ciruelas, el paso a desnivel en Firestone y el conector Barreal – Castella.

· Diseño arranca en el último trimestre de 2019 y obras en el primer trimestre de 2020, según se anunció este jueves en conferencia de prensa en Casa Presidencial.

· Contratación recaerá en alguna de las empresas precalificadas por el Fideicomiso Ruta Uno para el diseño y construcción de las Obras Impostergables (OBIS) como parte del corredor vial entre San José y San Ramón.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Banco de Costa Rica (BCR), responsable de la gestión y administración del Fideicomiso Ruta Uno, informaron este jueves sobre la apertura de la licitación para la contratación de las primeras cinco obras del proyecto de ampliación del corredor vial San José – San Ramón.

El anuncio se hizo en conferencia de prensa en Casa Presidencial, en la que participaron el Presidente Carlos Alvarado, el Ministro del MOPT, Rodolfo Méndez, el subgerente de Banca Corporativa del Banco de Costa Rica, Álvaro Camacho, y la Directora de Proyecto, Hadda Muñoz.

Las primeras 5 intervenciones forman parte del programa de Obras Impostergables (OBIS) que anunció el gobierno en junio de 2018. Se trata de proyectos de alto impacto en 17 puntos que conforman puentes, intersecciones e intercambios a lo largo de toda la carretera, que contribuirán a una mejora funcional significativa en los sectores a intervenir.

“Como nos comprometimos a mediados del año anterior, seguimos avanzando en la ejecución de las grandes obras de infraestructura de nuestro país, en este caso, el inicio de la contratación de importantes mejoras en el corredor vial San José-San Ramón”, declaró el Presidente Alvarado.

De darse el proceso sin contratiempos, la oferente que resulte adjudicataria deberá iniciar, a finales de 2019, el diseño y construcción de los puentes sobre el Río Segundo (que será ampliado a ocho carriles, cuatro carriles por sentido) y de los puentes de Río Alajuela y Río Ciruelas (que serán ampliados a seis carriles, tres carriles por sentido).

Asimismo, la ampliación del paso a desnivel en Firestone a ocho carriles (cuatro carriles por sentido) y de un nuevo conector entre la Ruta 1 (a la altura del Castella) y la Ruta 106 (en Barreal de Heredia).

El monto total aproximado de este primer grupo de obras es de US$23.000.000.

Esta contratación se une al proceso de licitación que ya inició para elegir a la empresa que realizará la supervisión del diseño y construcción de las OBIS, valorada en US$6.000.000.

Preselección de empresas

Para asegurar la agilidad del proceso mientras se llevaron a cabo los estudios básicos y anteproyectos de las OBIS, se realizó a través del Sistema de Compras Públicas (SICOP) la precalificación de empresas para el diseño y construcción de estos proyectos.

Participaron seis consorcios de empresas, de los cuales resultaron precalificados cinco, que son los únicos que pueden participar en el proceso de licitación que se inicia este jueves:

· Consorcio AZVI S. A.- CASTINSA S.L.

· Consorcio EUROFINSA S. A. –ESTEYCO

· Consorcio H SOLIS- TPF GETINSA EUROESTUDIOS RUTA 1

· Consorcio CONSTRUCTORA MECO S. A. – PUENTES Y CALZADAS INFRAESTRUCTURAS

· Consorcio CODOCSA S. A.- QUEBRADORES PEDREGAL S. A.- CACISA

El programa de OBIS fue propuesto por el Fiduciario (Banco de Costa Rica) a los Fideicomitentes (Mopt/Conavi), con el objetivo de iniciar la construcción de 17 obras de alto impacto en la Ruta Nacional N.° 1, mientras se realizan los estudios de factibilidad del proyecto y se concreta la estructuración financiera y el financiamiento total requerido para la ampliación del corredor vial completo.

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, recordó que el financiamiento de las OBIS será posible gracias a los aportes del Mopt-Conavi, cuyo objetivo primordial es que estas inversiones no sean cargadas a las tarifas de peaje que se aprobarán en el corredor vial.

“Esta modalidad de financiamiento permite reducir las inversiones totales que deberá cubrir el Fideicomiso, mediante contratos de crédito, para la ampliación de la carretera San José – San Ramón, lo que a su vez contribuirá a asegurar su bancabilidad y reducir las tarifas de peaje que se cobrarán a los usuarios de la vía”, precisó el ministro.

Por su parte, el subgerente del BCR, Álvaro Camacho, afirmó que “el compromiso del Banco de Costa Rica, a través del Fideicomiso Ruta Uno, es darle a la ciudadanía la certeza que se trabaja bajo una planificación ordenada y responsable que nos ha permitido concretar todos estos procesos en menos de un año después de recibir la aprobación del primer presupuesto del Fideicomiso Ruta Uno”.

Próximas contrataciones

Las siguientes OBIS que serán contratadas corresponden al diseño y construcción de la ampliación del puente sobre el Río Torres y del intercambio en Circunvalación a la altura del Monumento del Agua (por un monto total estimado de $17.5 millones); la mejora de los peajes en Río Segundo y Naranjo (estimado en $3.5 millones). Se espera que esa segunda licitación se publique en el último trimestre de este año.

Asimismo, durante el próximo año se tiene estima completar la contratación de las restantes obras.

Con estas 17 obras el Fideicomiso Ruta Uno pretende brindar un mejor servicio a los usuarios de esta importante ruta nacional, por la que, en promedio, circula diariamente un volumen de 115.000 vehículos (sector de la Autopista General Cañas).


Publicado el: 19 de September del 2019.