Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Transacciones no autorizadas en su estado de cuenta Leer más...




La transformación digital es hoy más real que nunca y representa para todos los sectores productivos una gran oportunidad, tenemos con ella, grandes posibilidades de desarrollo, eficiencia, ahorro de recursos y rapidez. Estudiar, hacer consultas médicas, realizar compras, trámites y hasta celebrar un cumpleaños; casi todo es posible en el mundo digital.

Desde el punto de vista financiero y en específico Bancario, la digitalización de trámites es un concepto que se viene aplicando por las entidades desde hace varios años, cada vez más las plataformas virtuales y las aplicaciones móviles han incorporado nuevas y mejores formas de realizar transacciones desde por ejemplo la casa, la oficina, el jardín o el supermercado.

Pero, ¿cómo aprender a utilizar de forma segura esos canales electrónicos? ¿Debo hacerme presente a una oficina comercial y recibir toda una capacitación por parte del asesor Bancario? En los nuevos conceptos sociales de: salir sólo si es necesario y evitar aglomeraciones, ¿No hay otra forma más sencilla de aprender?

En el Banco de Costa Rica esas interrogantes fueron planteadas y la respuesta a todas a ellas fue: Enseñemos a los clientes a autogestionarse de forma digital. 

La autogestión es, según el Diccionario Panhispánico de dudas, una parte importante de la definición de “empoderarse”, describiéndola como: “‘conceder poder a una persona (…) para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida”. En el contexto que nos ocupa se refiere entonces a ceder el control de las transacciones a los clientes, de modo que no necesiten de la entidad para realizarlas.

En línea con ese empoderamiento tan importante del cliente, el BCR diseñó y publicó en su canal de YouTube, diez tutoriales demostrativos para darles herramientas y que puedan aprovechar mejor la gran cantidad de funcionalidades y transacciones disponibles, tanto en la página web, como en la App de la entidad.

Los videos, lanzados en abril pasado, son cortos, usan lenguaje sencillo y son lo suficientemente descriptivos para ir aprendiendo paso a paso: cómo pagar un crédito, un recibo de servicio público, como realizar una transferencia, entre otros. También muestran cómo registrarse por primera vez o recuperar la contraseña.

Para acceder a otras transacciones más complejas como solicitud de créditos, de tarjetas, clave dinámica o apertura de cuenta, se puede utilizar el Formulario en Línea, para saber cómo llenarlo, también hay un tutorial, que dicho sea de paso, es uno de los que más visualizaciones tiene desde su publicación.

En conjunto, la decena de instructivos tienen a la fecha más de 915 mil visitas y ha sido tanto su éxito que se planea aumentar la cantidad de videos con algunas otras transacciones o mecanismos de autogestión, de la amplia gama que se pueden realizar.
 
Los videos son gratuitos y sin límite de reproducciones, puede verlos desde su computadora, “smartphone”, tableta o pantalla inteligente, para acceder a ellos solo busque “Banco de Costa Rica “ en YouTube y acceda al canal BancoBCR o haga clic en el siguiente enlace https://bit.ly/2VI8Y7T , no olvide suscribirse y activar todas las notificaciones para seguir aprendiendo de forma digital.


Publicado el: 12 de June del 2020.