Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Transacciones no autorizadas en su estado de cuenta Leer más...




Por MBA Oscar Jimmy Jiménez Bastos, Gerente Riesgos Operacionales y Generales

Anteriormente comentamos que el objetivo del Sistema de Gestión Integral del Riesgo del BCR es generar información que apoye la toma de decisiones. Dentro de su gestión se incluyen la valoración, el control y las coberturas para la mitigación del riesgo.

VALORACIÓN DEL RIESGO

La gestión comprende valoraciones de riesgo cualitativas y cuantitativas. Las primeras corresponden al análisis específico de los objetivos de las actividades y procesos sustanciales de la entidad; las segundas, se refieren a análisis globales financieros y económicos con mediciones cuantitativas del riesgo mediante metodologías y modelos matemáticos, econométricos, estadísticos, entre los más relevantes.

El proceso seguido en las valoraciones de riesgo comprende las actividades de: identificación, análisis, evaluación, administración, revisión, comunicación y documentación de los riesgos. Se utilizan metodologías y herramientas estandarizadas y actualizadas para la valoración de los riesgos conforme a la sofisticación de la gestión en el ámbito corporativo.

CONTROL DEL RIESGO

El control de los riesgos en primera instancia está intrínseco en el Sistema de Control Interno de la entidad, el cual incorpora en el flujo de los procesos, actividades, productos y servicios, las medidas correspondientes para mitigar su exposición. Adicionalmente, las valoraciones de riesgo establecidas generan diversas alertas, recomendaciones y planes de administración (mitigadores), contribuyendo con el control del riesgo de forma global y específica.

Por su parte, el seguimiento de los límites e indicadores de riesgo precitados se realiza mensualmente mediante el Informe Integral de Riesgo, que refleja el grado de exposición en que se encuentra cada indicador frente a los riesgos de mayor impacto para la entidad y las medidas requeridas para normalizar cuando se presentan desviaciones a los parámetros predefinidos.

Complementariamente, se cuenta con planes de contingencia para indicadores claves por tipo de riesgo, para la atención de los eventos inesperados que afecten el cumplimiento de los límites de tolerancia establecidos.

COBERTURAS PARA LA MITIGACIÓN DEL RIESGO

Conforme a las regulaciones prudenciales emitidas por los entes reguladores, supervisores y fiscalizadores, se mantienen estimaciones y provisiones contables para la cobertura de pérdidas por concepto de los diferentes tipos de riesgo. El indicador de la Suficiencia Patrimonial por ejemplo (que analiza la capacidad del capital del BCR para responder ante los diferentes tipos de riesgo), es superior al establecido por la Superintendencia General de Entidades Financieras.

 

 

 


Publicado el: de del .