Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Transacciones no autorizadas en su estado de cuenta Leer más...




Gerente General del BCR en la Conferencia de Prensa sobre el Impacto en la economía y en el sistema financiero si no se financia la deuda en el mercado internacional (Eurobonos).
 
En el marco del proyecto de ley No.21.201, “Autorización de Emisión de Títulos Valores en el Mercado Internacional y Contratación de Líneas de Crédito”, hemos hecho hoy un llamado expresando nuestra posición formal al respecto.
 
Sobre este proyecto, estamos convencidos de que se trata de un tema país y que si se aprobara oportunamente en este momento, el Gobierno tendría suficiente tiempo para estimular la economía en forma pronta e ir cambiando paulatinamente la deuda externa por deuda interna, mientras que si lo hace avanzado el segundo semestre las consecuencias tendrían más efecto negativo en las tasas de interés.
 
Este es un proyecto que podría llegar a  solucionar una de las situaciones que está atravesando Hacienda Pública, que es la concentración de vencimientos de alrededor de 1.400 millones de dólares en este año. Deseamos evitar que ocurra lo que sucedió el año pasado, cuando al final del trimestre las tasas aumentaron abruptamente y  el Gobierno captó recursos a tres años plazo a un 9.20%.
 
Decisiones de este tipo tienen un efecto dominó, pues si las tasas de interés aumentan, los proyectos de inversión se hacen menos rentables, con lo cual hay menos producción y menos empleo. Como resultado,  terminamos con un desempleo del 12% (dos puntos porcentuales más que el año tras anterior).
 
A continuación tres aspectos fundamentales del proyecto:
 
1. Si el gobierno saliera y tuviera autorización para salir a captar recursos en el exterior, hoy las tasas de interés en plazos de 5 a 7 años oscilarían entre el 6% y 7% .Este indicador sería muy diferente al año anterior cuando a 3 años plazo se colocó al 9.20%. Las ampliaciones de esto recaen en un encarecimiento de las captaciones y de  las tasas activas, por lo tanto las tasas de interés que los Bancos damos en préstamos se encarecen fuertemente también. Tomemos en cuenta que los Bancos Privados principalmente prestan en dólares (un 70% de su cartera) mientras que los Banco Públicos somos más fuertes en colones.
 
2. Otro aspecto importante es que no se está dando un cheque en blanco, se está condicionando a que esa emisión de Títulos Valores sea un cambio de títulos de deuda interna por deuda externa y esto es muy importante. Simplemente lo que se hace es cambiar la composición de la cartera que tiene el Gobierno para aumentar su deuda externa con lo cual, el Gobierno tiene menos necesidad de estrujar el mercado financiero local.
 
3. Se le daría autorización al Gobierno para aprobar líneas de crédito externas en casos puntuales donde haya problemas de liquidez, con lo cual no llegaría al extremo de lo que ocurrió el año pasado.
 
Por lo anterior expuesto, hemos sido enfáticos en exponer públicamente los efectos negativos en tasas de interés, reducción del crédito, aumento en morosidad y desempleo si en el Congreso no se aprueba el proyecto de ley de eurobonos.

Publicado el: 17 de March del 2019.