Para finalizar nuestra serie de entregas sobre Ciberseguridad analicemos como se encuentra el BCR en materia de prevención y repasaremos algunos consejos para evitar ser víctimas de fraude. 
 
El Banco de Costa Rica periódicamente está capacitando a sus públicos en materia de Ciberseguridad, lo cual facilita la identificación de las situaciones en que puede ser víctima de fraude y cómo evitarlas.
 
A través de charlas impartidas en universidades, empresas, escuelas y a fuerzas de las comunidades, se busca que cada vez más personas eviten ser víctimas de fraude y que no teman realizar sus transacciones a través de las plataformas digitales siguiendo los protocolos de seguridad.
 
Adicionalmente, con el objetivo de impactar a la mayor cantidad de públicos, el BCR ha brindado capacitación en temas de Ciberseguridad en Congresos y medios de comunicación, por ejemplo en el Congreso “Día de la Ciberseguridad”, organizado por la Universidad Cenfotec en noviembre del 2018.
 
Consejos y Recomendaciones
 
A continuación se le brindarán unos consejos y recomendaciones que debe de tomar en cuenta para no ser víctima de este tipo de estafas.
 
· Realizar una contraseña de por lo menos 12 dígitos (considerando letras mayúsculas, letras minúsculas, números y caracteres especiales). Memorícela y cámbiela periódicamente.
 
· Use diferentes contraseñas para sus redes sociales, cuentas bancarias, correo electrónico, entre otras plataformas.
 
· Los datos como su contraseña y clave dinámica son de uso personal. Ninguna entidad bancaria le solicitará tal información para los trámites que se quieran realizar.
 
· Activar en todas las plataformas, ya sean en redes sociales o correo electrónico, el doble factor de autenticación.
 
· Opte por utilizar firma digital para sus transacciones digitales. Esto aumentará la seguridad de sus datos en el mundo cibernético.

Publicado el: 19 de June del 2019.