Conector Barreal-Castella es la obra más adelantada con un 74% de ejecución.

Puentes sobre Río Ciruelas y Río Alajuela superan el 40% de avance.

Fideicomiso Ruta Uno anunció nuevas intervenciones para 2021, principalmente en la carretera Bernardo Soto.

Este lunes se publicó la licitación para cobro electrónico en casetas de peaje sobre Ruta Uno.

Los primeros cinco proyectos del Programa de Obras Impostergables (OBIS) del Fideicomiso Ruta Uno -entre San José y San Ramón- presentan un avance integral del 100% en labores de diseño y de un 44% en labores constructivas.

Los trabajos de diseño y construcción del Lote 1, que dieron inicio a finales de abril, corresponden a la construcción de un nuevo conector entre la ruta n. ° 106 y la Ruta Uno, conocido como Conector Barreal-Castella, y de nuevos puentes sobre Río Alajuela, Río Ciruelas y Río Segundo, y la ampliación del paso a desnivel en Firestone.

Asimismo, el Fideicomiso Ruta Uno anunció que, como parte del Lote 1 de OBIS, se espera iniciar con las obras en el Puente sobre Río Segundo y del paso a desnivel en Firestone en las primeras semanas de 2021.

En enero, se dará la orden de inicio para las labores de diseño de las OBIS del Lote 2a, correspondientes a la ampliación sobre el Río Torres (a 8 carriles) y el mejoramiento del Intercambio Circunvalación (a la altura del Monumento al Agua).

Por otra parte, el Fideicomiso publicó este lunes 21 de diciembre el cartel de contratación para los servicios de cobro electrónico con dispositivos TAG para las estaciones de peaje de Río Segundo y Naranjo, documento que se está disponible en el Sistema Integral de Compra Públicas (SICOP).

Detalle OBIS en ejecución

Obra

Detalle

Avance

Conector Barreal – Castella

Construcción de una vía totalmente nueva para la conexión de la RN-1 (cerca del Castella) con la RN-106 (Barreal de Heredia) a la altura del Conservatorio de Castella.

 

Incluye las conexiones: rampa de salida de la RN-1 (sentido San José a Barreal) y rampa de ingreso a la Ruta Uno (sentido Barreal a Alajuela).

74% de avance (inicio de obras 26 de mayo).

 

Se finalizó la construcción de drenajes, cunetas y alcantarillas.

 

Construcción de nueva bahía de autobús y aceras accesibles.

 

Estructura de pavimento con un avance del 51%.

El próximo año el Fideicomiso espera finalizar la obra con la construcción de una pasarela aérea para tránsito peatonal, asfaltado y labores de iluminación.

Puente sobre Río Ciruelas

Se amplía la capacidad actual del puente a 3 carriles por sentido, mediante la construcción de una estructura totalmente nueva de 6 carriles (3 carriles por sentido), incluidas las zonas de aproximación.

40% de avance (inicio de obras en agosto).

 

Limpieza del terreno, movimiento de tierras, excavación de taludes y construcción del 100% de los muros. También se ha trabajado en drenajes y la estructura de pavimento.

 

Avance de un 84% en la nueva estructura del primer puente, se colocaron las vigas y se está finalizando la armadura de la loza.

 

En 2021, el Fideicomiso espera demoler el actual puente para iniciar y finalizar la construcción de la segunda estructura, de modo que se tenga una sección a 6 carriles (3 por sentido).

 

Puente sobre Río Alajuela

Al igual que el puente sobre Río Ciruelas, se amplía la capacidad actual del puente a 3 carriles por sentido con la construcción de una estructura totalmente nueva de 6 carriles (3 carriles por sentido), incluidas las zonas de aproximación.

44% de avance (inicio de obras en agosto).

 

Limpieza del terreno, movimiento de tierras, excavación de taludes y construcción del 30% de los muros. También se ha trabajado en drenajes y  la estructura de pavimento.

 

Se ha avanzado en un 48% en la nueva estructura del primer puente.

 

En 2021, el Fideicomiso espera demoler el actual puente para iniciar y finalizar la construcción de una nueva estructura que permite una sección a 6 carriles (3 por sentido).

Próximas obras

Como parte del Lote 1 de OBIS se espera iniciar con las obras en el Puente sobre Río Segundo y del paso a desnivel en Firestone en las primeras semanas de 2021. “El contratista está completando los requisitos solicitados por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para la publicación del Decreto de Conveniencia Nacional para la Corta de Árboles en zonas de protección”, explicó Eduardo Solera, gerente de Ingeniería del Fideicomiso Ruta Uno.

A finales de noviembre se firmó el contrato de diseño y construcción de las OBIS del Lote 2a, correspondientes a la ampliación sobre el Río Torres (a 8 carriles) y el mejoramiento del Intercambio Circunvalación (a la altura del Monumento al Agua). El Fideicomiso anunció hace dos semanas que la orden de inicio para las labores de diseño está estimada para el mes de enero.

Finalmente, el Fideicomiso espera publicar el próximo año, las licitaciones para la contratación del diseño y construcción de las OBIS de los Lotes 3 y 4, que contemplan la ampliación del Intercambio Coyol, así como la construcción de nuevos intercambios en Grecia, Naranjo y San Ramón, para lo cual se dispone de los estudios básicos y los anteproyectos que fueron desarrollados como parte de los estudios de factibilidad del proyecto integral. Estas obras serán financiadas con los fondos provenientes de un crédito suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual fue aprobado por la Asamblea Legislativa.


Publicado el: 21 de December del 2020.