Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Transacciones no autorizadas en su estado de cuenta Leer más...




“La consolidación del Gobierno Digital como una política a nivel de Estado, constituye un paso en la dirección deseada hacia una mejor inserción del país en la SIC que, entendida en un sentido amplio, comprende desde el desarrollo de redes y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hasta la generación de condiciones que garanticen la mayor inclusión posible de personas”.

Este enunciado, incluido en el Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2007 y producido por el Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC) de la Universidad de Costa Rica; retrata el objetivo que se manejó en el 2006 para iniciar el proyecto estatal denominado “Gobierno Digital 2006-2010”.

Este mismo informe menciona más adelante que: “participaron entidades como la Segunda Vicepresidencia de la República, los Ministerios de la Presidencia, de Ciencia y Tecnología y de Planificación Nacional, el Grupo ICE, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional Estatal a Distancia, el Banco de Costa Rica y la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, y ONGs como el grupo “Estrategia Siglo XXI” o el Club de Investigación Tecnológica, todas ellas consideradas actores políticos de primer orden en el diseño y desarrollo del proyecto”.

Las descripciones anteriores, son un ejemplo de la relevancia nacional que en sus inicios tuvo la conformación de una estructura de cooperación interinstitucional que facilitara el acceso a la población a ciertos servicios públicos.

También, son la confirmación de que desde sus comienzos, el Banco de Costa Rica (BCR) estuvo presente, aportando su infraestructura, sistemas y calidad profesional para que esa iniciativa se convierta en realidad y que se haya mantenido vigente hasta la actualidad.

En párrafos posteriores y ya avanzado el documento, se dice que: “sin duda un aliado fundamental para el proyecto lo constituye el Banco de Costa Rica, cuyo gerente general señaló que la entidad facilitará 27 sucursales en todo el país para que los ciudadanos gestionen sus documentos de licencia conducir y pasaporte”.

Es decir, desde el principio la entidad puso a disposición sus recursos, considerando el beneficio que esto significaba para el país y en concordancia con su visión del momento: “ser el mejor banco en servicio al cliente y en medios electrónicos, con personal orgulloso de trabajar para el BCR”.

Con el paso de los años, la implementación de nuevas tecnologías, la necesidad de inmediatez, de poder efectuar varios trámites en un solo lugar, de evitar la prespecialidad o gestionar citas virtualmente y sobre todo, debido a la experiencia positiva que resultó encomendar la realización de este tipo de trámites al BCR, permitió que el catálogo de servicios asumidos fuera aumentado de forma paulatina.

A la fecha, el BCR suma alrededor de 12 tipos diferentes de trámites en aporte a las instituciones gubernamentales, facilitando su acceso a la ciudadanía:

-  Trámites de licencias de conducir, pasaportes, cédulas de residencia (DIMEX) y firma digital

-  Pago de impuestos de salida, depósitos judiciales y marchamos

-  Cambio y entrega de lotería, servicio de recaudación y administración de inventarios para las Tiendas Libres del IMAS

-  Compra de timbres electrónicos, garantías electrónicas y certificaciones del Registro Nacional de la Propiedad

Aquel 2006, cuando se constituyó por primera vez la idea de utilizar “las TIC y en particular Internet como instrumento para lograr un mejor gobierno, lo que implica mejores resultados en las políticas públicas, mejor calidad de servicios y una mayor participación de los ciudadanos”, (Definición de Gobierno Digital del 2006 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE), permanece en la historia como ese banderazo de salida que permitió la conceptualización y puesta en marcha de un modelo de negocio que hoy es exitoso, rentable y sobre todo beneficioso, para todas las partes, en especial para los ciudadanos.

Precisamente esa es la historia, marcada por la trayectoria y experiencia en el diseño, implementación y administración de soluciones de servicio, financieras y logísticas; lo que el BCR concentra, a partir de agosto del 2021, en sus Punto País.

A través de esta plataforma, la entidad continuará robusteciendo y ampliando su propuesta de valor, para ofrecer cada vez más accesibilidad a la población que requiere de estos servicios.

Lo que inició con el ofrecimiento de 27 oficinas BCR para tramitar licencias de conducir y pasaportes, hoy es una estructura financiera que abarca alrededor del 60% del total de la participación del mercado en gestiones de impresión, reposición y renovación de licencias y permisos de conducir, el 75% en trámites de pasaportes para menores y mayores de edad, mismo porcentaje que se aplica a solicitudes de cédulas de residencia (DIMEX).

Además, en relación con otros servicios como depósitos judiciales, enteros para trámites ante el Registro Nacional, timbres fiscales de todo el Gobierno Central, así como los impuestos de salida del país; el BCR funge como recaudador exclusivo a través de sus plataformas digitales y físicas.

La institución también mantiene y desarrolla convenios de servicio que permiten la simplificación de los trámites y la transparencia de los procesos, contando con casos de éxito tales como el servicio con la Junta de Protección Social para el cambio y entrega de lotería, así como con el Instituto Mixto de Ayuda Social para el servicio de recaudación y administración de inventarios para las Tiendas Libres.

Desde siempre, el BCR ha estado a disposición del estado en los proyectos que beneficien y mejoren la calidad de vida de las personas. Punto País es un ejemplo de ello y esperamos continuar aportando nuestra trayectoria y experiencia, para promover la reactivación económica y el desarrollo de Costa Rica.

 


Publicado el: 19 de August del 2021.