Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Utilice preferiblemente los medios de pago digitales. Leer más...




* Muestra celebra los 60 años de trayectoria de Ricardo Jiménez Salazar

* Obras retratan paisajes típicos de Costa Rica, la riqueza natural del país, así como las costumbres y tradiciones de un pueblo que se siente orgulloso de sus raíces

 

San José 02 de noviembre, 2023: Como un homenaje a sus 60 años de trayectoria en el mundo del arte, este 1º de noviembre la Galería Siegfried Schosinsky del Banco de Costa Rica (BCR) inauguró la exposición ¡Entre lienzos y pinceles! 60 en 68, del artista costarricense Ricardo Jiménez Salazar.

Dicha exposición consta de 15 obras bajo la técnica del acrílico sobre tela, las cuales estarán disponibles, de forma gratuita, hasta el próximo 29 de diciembre del 2023. Estas pinturas se expusieron de mayo a setiembre de este año en Polonia (Dom Literatury en la ciudad de Lodz).

El nombre de la muestra es una oda a las seis décadas de carrera artística de este pintor que ha dedicado toda su vida a retratar los paisajes típicos de Costa Rica, exaltando la sencillez del tico, la riqueza natural del país, así como las costumbres y tradiciones de un pueblo que se siente orgulloso de sus raíces.

Títulos como Un tinto para María, Personaje de la noche y Cosecha en familia, conforman la colorida exposición que está expuesta para el disfrute de todas las personas que transiten por el 1º piso de las Oficinas Centrales del BCR en San José.

El artista

Ricardo Jiménez Salazar es un artista plástico que dio sus primeros pasos en la pintura en la Escuela Casa del Artista a los ocho años. En este lugar ejerció como docente durante 39 años.

Es originario de Tibás, en San José, pero con raíces profundamente ligadas a Santo Domingo de Heredia. A través de su pincel ha creado un sin número de obras que reflejan lo mejor de la naturaleza y esencia patria.

Este año don Ricardo cumple seis décadas en el mundo del arte y por eso la exposición se denomina: ¡Entre lienzos y pinceles! 60 en 68, es decir 60 años de trayectoria y 68 años de vida.

En su haber cuenta con múltiples premios y reconocimientos, entre ellos: el premio Iberoamericano de la trayectoria "Nevado Solidario de Oro" en Mendoza, Argentina en 2021, la Presea Internacional de Oro Ray Tico y el grado de Maestro Honorario por la Fundación Rinconesarte de Bogotá en Colombia, ambos en el 2019, además cuenta con el grado de Doctor Honoris Causa, otorgado por el Claustro Doctoral Honoris Causa de México y Maestro Honorario de Asociación Costarricense de Artistas Visuales (ACAV).

Sus obras se encuentran en colecciones dentro y fuera del país por ejemplo en los museos de Frankfort en Alemania y California en Estados Unidos, en el Palacio Presidencial de la República Popular de China, la Embajada de China en Costa Rica, la Presidencia de la República de Costa Rica y diferentes colecciones privadas en los Estados Unidos.


Publicado el: 02 de November del 2023.