Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Transacciones no autorizadas en su estado de cuenta Leer más...




- Contrato incluye los servicios relacionados con DIMEX y Pasaportes

- Servicios se ofrecen bajo el modelo de negocios Punto País

- Citas se gestionan de formas gratuita y a través de canales de autoservicio

 

San José, 25 de noviembre 2022. El Banco de Costa Rica (BCR) y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) renovaron hoy el Convenio Interinstitucional que faculta al Banco a continuar brindando el servicio para las gestiones relacionadas con el documento de identidad migratorio para personas extranjeras (DIMEX) y pasaportes.

En específico el BCR desarrolla la recepción, captura y transferencia electrónica de las solicitudes de documentación por primera vez, renovación y duplicado del DIMEX, así como trámites por primera vez y renovación de solicitudes de pasaporte para personas mayores y menores de edad nacionales. También la recaudación por concepto de multas contenidas en la Ley General de Migración y Extranjería, Ley N° 8764 y sus reglamentos.

Entre los beneficios de este contrato de recaudación para el país están las plataformas Punto País ubicadas en todo el territorio nacional, con el fin de que las personas puedan realizar todo el flujo del trámite (pago y captura de datos) en un solo lugar, racionalizando así costos asociados tales como desplazamiento y uso de tiempo personal; el sistema gratuito para consultar requisitos y agendar cita, ya sea a través del sitio web bancobcr.com, App BCR móvil o al 800 – BCRCITA (800- 2272482). Asimismo, no se requiere inversión de recursos públicos en nueva infraestructura o arrendamientos ya que se utiliza la infraestructura del Banco y se tiene la garantía del Estado en la confidencialidad, agilidad y seguridad con la que se tramitan las gestiones.

“A través de Punto País logramos promover la democratización de los servicios para todos los ciudadanos, es por ello que disponemos de 100 plataformas a lo largo y ancho del país para atender gestiones de DIMEX o Pasaportes. Con esta infraestructura, nuestro capital humano y sistemas tecnológicos de punta ofrecemos a la DGME la seguridad y confianza para generar la documentación que requieren las personas en aras del resguardo de los derechos humanos y el fortalecimiento del valor público que aporta el BCR al país”, afirmó Álvaro Camacho de la O, Subgerente de Banca Corporativa del BCR.

“El trabajo en conjunto entre el BCR y DGME a través de esta alianza estratégica permite brindar mejores opciones a los usuarios de los servicios migratorios, y continuarles acercando y facilitando los servicios de Migración que se ofrecen a través del BCR. Es así que, con agrado, extendemos esta alianza, manteniendo los procesos que se realizan interinstitucionalmente en beneficio mutuo y del usuario” menciona Marlen Luna, directora general de Migración y Extranjería.

La relación comercial entre la DGME y el BCR data del 2006, y desde esa fecha ambas entidades han trabajado para ofrecer de forma oportuna, un servicio ágil y de calidad a las personas que requieran gestionar alguno de los trámites mencionados. Anualmente el BCR gestiona más de 200 mil trámites de documentación migratoria DIMEX y/o Pasaportes.  

Foto:  Álvaro Camacho de la O, Subgerente de Banca Corporativa del BCR, Marlen Luna Alfaro, Directora General de la Dirección General de Migración y Extranjería, firman el convenio entre ambas entidades


Publicado el: 25 de November del 2022.