Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Utilice preferiblemente los medios de pago digitales. Leer más...




 

Utilidades netas crecieron un 69% respecto al 2018
Indicador de mora es el más bajo desde el 2017
 
Con cifras que demuestran solidez, liderazgo y seguridad financiera, el Banco de Costa Rica (BCR) alcanzó en el 2019 un resultado operativo neto antes de estimaciones, contribuciones e impuestos de ¢46,313 millones. 
 
Esto permitió, a su vez, obtener una de las mejores utilidades netas de la industria: ¢37,074 millones de colones  -un 69% más con respecto al 2018- y cerrar con un patrimonio de ¢564,853 millones. 
 
“En el BCR trabajamos arduamente cada día por ofrecer a nuestros clientes un portafolio de excelencia en todos sus servicios, de modo que podamos seguir ostentando resultados positivos que, a su vez, nos permitan continuar contribuyendo al crecimiento de nuestro país”, aseveró Douglas Soto Leitón, Gerente General del BCR.
 
Al cierre del periodo 2019, la cartera de crédito ascendió a ¢2,890,645 millones, las colocaciones acumuladas sumaron ¢1,391,339 millones y las captaciones alcanzaron los ¢3,784,628 millones. En tanto, los ingresos por servicios llegaron a ¢115,209 millones, lo que representa un crecimiento del 8.7%. La mora a más de 90 días fue de 2.65%, la más baja desde el 2017.
 
En relación a las cargas parafiscales, el BCR proyecta contribuir con ¢15,440 millones a entidades como la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape), el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).
 
Otros resultados del 2019
 
De la mano con el proceso de reactivación económica del país, el BCR enriqueció su catálogo de productos con créditos dirigidos a apoyar a sectores específicos de la población, entre ellos: Vivienda Accesible y el Plan SalvaCrédito.
 
Durante el 2019 se impulsaron procesos de innovación, de cara a facilitar la experiencia de los clientes, entre ellos: formulario electrónico, nueva App BCR Móvil, sobres electrónicos, remozamiento del portal informativo y matrícula de dispositivo. 
 
Además, las promociones en tarjetas y servicios ofrecidos a través de Gobierno Digital continúan consolidando su calidad y exclusividad en el mercado.
 
A través de su marca Esfera, el BCR sigue impulsando la construcción de obra pública mediante los fideicomisos que administra, aportando a nuestro país infraestructura de calidad que perdure por muchos años.
 
Las subsidiarias que conforman el Conglomerado Financiero BCR continúan demostrando eficiencia y liderazgo en sus respectivos mercados, cumpliendo con sus objetivos y siendo punto de referencia en cada uno de los sectores en los que se desempeñan.

 


Publicado el: 31 de January del 2020.