Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Transacciones no autorizadas en su estado de cuenta Leer más...




El 20 de abril de 1877 un grupo de visionarios firmó el Acta de Constitución del Banco La Unión. Hoy 144 años después, esa pequeña empresa se ha convertido en una gran entidad financiera, sólida, solvente, innovadora y de gran importancia para el país.

 

El Banco La Unión, que en 1890 cambia su nombre a Banco de Costa Rica, ha transitado un largo camino de cambios sociales y comerciales, tanto a nivel nacional como internacional, que lo han estimulado para replantear sus planes, objetivos y estrategias y que sin lugar a dudas han motivado no solo la permanencia en el tiempo, sino una vasta experiencia en cómo hacer las cosas y hacerlas bien.

 

Ejemplo de ello, es que hoy el BCR es líder y referente en áreas como fideicomisos de obra pública a través de los cuales se ha propuesto dotar a Costa Rica de construcciones de calidad que perduren por mucho tiempo. Figura que además representa un motor económico para el desarrollo.

 

También se desempeña como gestor de gobierno digital, aportando a los ciudadanos facilidades que les permitan acceder fácilmente a servicios como: licencias de conducir, cédulas de residencia, firma digital, certificaciones y trámites municipales, esto último a raíz del apoyo a Gobiernos Locales con servicios de recaudación digital, logrando acceder a la fecha al 65% de la cobertura total de las Municipalidades. 

 

Otro ejemplo es que desde siempre la entidad se ha preocupado y ocupado por responder con eficiencia a las necesidades sus clientes, de ahí que, de la mano con los avances tecnológicos, ha fortalecido su catálogo comercial con canales digitales que permitan la autogestión y medios electrónicos que faciliten el autoservicio.

 

Además, continúa brindando un servicio de calidad en sus 166 oficinas comerciales en todo el país y tiene a disposición más de 600 cajeros automáticos, (140 de ellos multifuncionales) y alrededor de 4700 puntos Tucán.

 

A ello se une la puesta en marcha de un plan de transformación hacia la digitalización que permita mejorar aún más la experiencia al cliente mediante la prestación de productos y servicios de forma no presencial, lo que ha permitido un gran avance en la Madurez Digital que nos compara positivamente con la industria.

 

No cabe duda que el BCR es y seguirá siendo un actor fundamental e importante en el desarrollo económico de este país, así como desde antaño destacan sus aportes al sector agrícola, a la construcción y organización de la industria, al crecimiento del sector salud y eléctrico, así como en la democratización de los servicios bancarios a través de la apertura de sus primeras oficinas fuera del GAM, entre otros, así tal cual su compromiso con el país se mantiene y afianza.

 

Así como hemos estado presentes en los momentos más difíciles como la crisis inmobiliaria del 2008, en la cual el Banco fue actor importante en el Plan Escudo o a través de la campaña “Yo nací en este país” con la cual se ha beneficiado a poblaciones afectadas por el terremoto de Cinchona, en el 2009; el huracán Thomas, en el 2010 y la tormenta tropical Nate, en el 2017; entre otras acciones, de la misma manera hemos sido un apoyo importante para nuestros clientes afectados por la pandemia. 

 

Desde que se firmara el Acta de Constitución del Banco La Unión, han pasado muchos años, la Costa Rica de 1877 es diferente porque ha vivido acontecimientos y hechos que sin lugar a dudas le han hecho cambiar y en muchos de ellos el BCR ha estado presente, aportando su experiencia, brindando su apoyo y siendo actor importante en la construcción de esta nación, cuyo nombre tiene el privilegio de llevar la entidad financiera más antigua de este país: el Banco de Costa Rica.


Publicado el: 09 de April del 2021.