Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Utilice preferiblemente los medios de pago digitales. Leer más...




* Mutual Seguros, JUNAFO, Fondo de Jubilaciones del Poder Judicial y ASECOOP fueron certificadas como libres de efectivo

* Distintivo es otorgado por el Banco Central de Costa Rica a las empresas que mitigan al 100% el uso de efectivo en su operativa diaria 

 

San José 15 de diciembre, 2023. El Banco de Costa Rica (BCR) ha continuado asesorando a diferentes empresas para que maximicen el uso de los canales digitales en su operativa diaria reduciendo el uso de efectivo y que con ello puedan certificarse como entidades libres de efectivo por parte del Programa L del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

En esta ocasión las empresas que recientemente fueron certificadas son: Mutual Seguros, JUNAFO, Fondo de Jubilaciones del Poder Judicial y ASECOOP; estas cuatro instituciones pasaron por un proceso de comprobación a cargo del BCCR, quien revisó detenidamente el cumplimiento de los aspectos contenidos en la matriz de verificación que incluye estadísticas, transacciones y pagos electrónicos realizadas durante al menos tres meses.

“Finalizamos este año 2023 con una importante cantidad de empresas certificadas como Entidades Libre de Efectivo (L), proceso en el que ha sido de gran relevancia el apoyo del Banco de Costa Rica como una de las entidades asesoras del Programa L-BCCR. La certificación como Entidad Libre de Efectivo conlleva para las empresas acreedoras de este certificado, importantes beneficios en términos de reducción de costos y riesgos operativos asociados al uso del efectivo, un mejor control de los flujos financieros y un mayor valor agregado hacia sus clientes al ofrecerles nuevas opciones de cobro y pago electrónicos en sustitución del efectivo; además, refleja su compromiso con la excelencia.  Desde el Banco Central nuestras más sinceras felicitaciones al Banco de Costa Rica por el trabajo realizado y el beneficio que esto representa para nuestra sociedad.  Francisco Carvajal Chavarría, director Departamento SINPE, Banco Central de Costa Rica.

El Programa L fue diseñado entre el BCCR y las entidades del sistema financiero nacional con el objetivo de que al utilizar medios electrónicos y reducir al máximo el uso del efectivo, las operaciones se automatizan y agilizan, lo que a su vez disminuye los costos operativos, brinda mayor seguridad en las transacciones, además que se mejoran los controles de los cobros y pagos en las empresas, entre otros beneficios.

“Uno de los objetivos del BCR es promover el desarrollo sostenible del país y en ese camino dos aspectos que apoyan esa misión son la bancarización así como la digitalización y el Programa L es un impulsor de ambos, es por ello que participar como entidad asesora de las diferentes empresas nos motiva a seguir adelante incentivando y ofreciendo a nuestros clientes los productos, servicios, canales digitales y herramientas financieras que les permitan ejecutar transacciones ágiles, seguras y convenientes”, afirmó William Venegas Diaz, Gerente de Negocios del BCR.

A la fecha 23 empresas se han certificado como entidades libres de efectivo, asesoradas por el BCR, y para el 2024 la institución continuará trabajando de la mano con el BCCR para que cada vez más clientes se certifiquen como entidades L e integren los canales digitales como parte de su operativa diaria.

 


Publicado el: 15 de December del 2023.