Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Transacciones no autorizadas en su estado de cuenta Leer más... Expomóvil 2024: BCR baja las tasas para compra de vehículos nuevos Leer más...




Tiquetes tendrán diseño diferenciado por tipo de vehículo.
 
Cobro inicia con la tasa de peaje actual.
 
Mejoras en sistema de cobro y  recaudación en el mediano plazo.
 
A partir de la próxima semana, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) trasladará la operación de las estaciones de peaje ubicadas en Río Segundo de Alajuela (General Cañas) y en Naranjo (Bernardo Soto), al Fideicomiso Ruta Uno, encargado de la ampliación del Corredor Vial San José – San Ramón.
 
El inicio de la operación de las estaciones de peaje por parte del Fideicomiso Ruta Uno está pactado para el 17 de julio y se realizará bajo las mismas condiciones que se tienen en la actualidad en términos de infraestructura, cobro manual y monto de la tarifa. El único cambio inmediato que podrán percibir los usuarios será en el diseño de los tiquetes de peaje o comprobantes de pago (ver recuadro más adelante).
 
MEJORAS NECESARIAS
 
Si bien se mantendrán las condiciones actuales en las estaciones de peaje, es necesario implementar mejoras en el sistema de cobro y recaudación pues las tasas de peaje se han mantenido fijas desde el 2002 y, en la estación de Río Segundo, en ocasiones, se suspende el cobro todos los días por periodos largos, lo cual afecta en forma importante la recaudación.
 
“Hay que tomar en cuenta que la ampliación de la carretera San José – San Ramón se financia con los ingresos que se obtienen a partir del cobro y recaudación de las tasas de peaje que pagan los usuarios en las estaciones de Río Segundo y Naranjo. Es por ello que, en este momento estamos trabajando en los estudios y análisis correspondientes para solicitar la actualización de las tasas de peaje vigentes, ya que es urgente aumentar los ingresos actuales, de forma que permita costear las inversiones que requiere el proyecto” explicó la ingeniera Hadda Muñoz, Directora del Proyecto.
 
Las mejoras que planea implementar el Fideicomiso Ruta Uno se detallan a continuación:
 
· Pago automático. Para aumentar la recaudación, el Fideicomiso Ruta Uno pronto iniciará el proceso de contratación para el suministro e instalación de los equipos y sistemas que le permita a los usuarios el pago automático de las tasas de peaje. Este sistema ayudará a reducir las presas que se generan por el tiempo de cobro. Además, se pretende acortar los tiempos en que se suspende el cobro de peajes en Río Segundo, lo cual provoca una importante afectación en los ingresos y, consecuentemente, limita al Fideicomiso contar con acceso a fuentes de financiamiento para cubrir las inversiones necesarias a lo largo de todo el corredor vial.
 
· Mejoras en infraestructura. El Fideicomiso también está preparando la contratación de los estudios y anteproyectos de diseño para la construcción de las obras de mejoramiento necesarias en las estaciones existentes, que junto con el cobro automatizado, permitirá una mejora significativa en las operaciones de cobro.  Entre estas mejoras se tiene:
 
o Estación de peaje Río Segundo: ampliación a 5 carriles y a 5 casetas de cobro, así como la relocalización de las oficinas administrativas, del puente peatonal y de la bahía de autobuses, entre otras labores.
 
o Estación de Peaje Naranjo: ampliación de los carriles para mantener 3 casetas de cobro, de manera que los usuarios puedan ingresar a los carriles de cobro de forma segura y cómoda.
 
Las mejoras que se implementarán en las estaciones de peaje actuales se mantendrán funcionando durante la fase de preinversión y de construcción del proyecto integral de ampliación de la carretera San José-San Ramón.
 
· Tasas de peaje. En los próximos meses el Fideicomiso presentará al Mopt/Conavi el modelo financiero que sustentará el diseño y la estructuración financiera que debe presentar a la ARESEP para solicitar la actualización de las tasas de peaje a cobrar en las estaciones existentes, lo cual ayudará también a aumentar los ingresos requeridos que permitan asegurar el financiamiento que debe obtenerse para cubrir los costos de las expropiaciones, reasentamientos humanos, relocalización de servicios públicos, entre otros.
 
El inicio de las obras en la carretera San José – San Ramón se dará a finales de 2019, con el diseño y construcción de las denominadas Obras Impostergables (OBIS) en los puentes sobre el Río Ciruelas, Río Alajuela, Río Segundo, el paso a desnivel en Firestone y el conector Barreal-Castella. Estas obras son financiadas con aportes de los Fideicomitentes (Mopt/Conavi), por lo que las inversiones que se efectuarán no se cargarán a las nuevas tasas de peaje, disminuyendo el costo para los usuarios del corredor vial.
 
Fideicomiso Ruta Uno entregará tiquetes de peaje diferenciados
 
Durante el periodo de transición de las estaciones de peaje, las personas que transiten las carreteras General Cañas y Bernardo Soto recibirán un tiquete de peaje con características que los diferencian de los actuales.
 
En primera instancia, en el anverso se podrá encontrar el logo del Fideicomiso Ruta Uno a colores, también se detalla la información de la estación donde se emite el cobro, del tipo de vehículo y el monto de la tasa de peaje correspondiente. En el reverso tendrá una trama con los logos del Fideicomiso Ruta Uno así como otros elementos de seguridad (se adjuntan los tiquetes de muestra).
 
Para la producción de los nuevos tiquetes o comprobantes de pago de las tasas de peaje, se contrató a la Imprenta Nacional, que se encargó del diseño gráfico de los tiquetes, la colocación de dispositivos de seguridad para asegurar su validez y su impresión.

Publicado el: 11 de July del 2019.