Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Utilice preferiblemente los medios de pago digitales. Leer más...




Pagos se realizan en los puestos fronterizos o a través de recaudadores autorizados.
 
El Banco de Costa Rica (BCR) dispone del servicio para el pago de los impuestos de salida terrestre y aérea; este es un tributo único y definitivo que se aplica por concepto del derecho de salida del territorio costarricense.
 
En el caso de los impuestos de salida vía terrestre la Institución ha desarrollado un esquema de atención mediante kioscos exclusivos, así como dispositivos electrónicos de autoservicio, ubicados en los puestos fronterizos de:
 
• Paso Canoas
 
• Río Sereno
 
• Sabalito
 
• Sixaola
 
• Peñas Blancas
 
• Tablillas
 
“Con el fin de ampliar su cobertura en materia de pago de impuestos el BCR se ha dado a la tarea de afiliar una serie de emisores externos brindando un servicio acorde a las necesidades del cliente. La lista completa de los emisores autorizados, que a la fecha suma alrededor 150, puede ser consultada en la página oficial de la entidad: www.bancobcr.com en el apartado: Impuestos de Salida” aseveró William Venegas, Gerente de Gobierno Digital.
 
Con respecto al impuesto para salidas vía aérea, a partir del 2015 el pago se incluye en el tiquete de vuelo en 21 de 26 aerolíneas comerciales que tienen licencia para operar en el país. Para aquellos casos en que el tributo no estuviera incluido en el boleto, puede ser cancelado en los puestos de atención que el BCR tiene a disposición en los aeropuertos: Juan Santamaría, Tobías Bolaños y Daniel Oduber.
 
El monto que deben cancelar tanto nacionales como extranjeros es de $27 en caso que salgan del país vía aérea más $2 por canon escaneo Fitosanitario. En el caso de que la salida sea a través de un medio fronterizo terrestre deben cancelar $5 correspondiente al impuesto, $2 canon escaneo Fitosanitario y $1 por servicio de control de SENASA, para un total de $8.
 
Para la cancelación de cualquiera de los dos impuestos es necesario presentar un documento de identificación vigente, en buen estado, además del pasaporte con el que se viajará y pueden ser cancelados en dólares o colones, aplicando el tipo de cambio del día.

Publicado el: 17 de June del 2019.