Fondos de inversión suben rentabilidad Leer más... BCR potenciará su crecimiento con la fusión de Bancrédito Leer más... BCR recomienda revisar billetes y evitar timos con efectivo Leer más... Posición sobre la “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas" Leer más... El BCR celebra el Día Internacional del Ahorro Leer más...




Fotografías por: Steven Matamoros Román

La gente, los paisajes y la belleza del Caribe Costarricense reúne a un grupo formado por seis artistas plásticos, cuya obra gira en torno a esta temática, en la exposición “Luces y Colores del Caribe”, que estará abierta al público del 17 de octubre al 16 de noviembre, en la oficina del BCR en Limón.

Los pintores Honorio Cabraca, William Durán, German Mora, Carlos Araya, Luis Obregón, Fernando Mata y Mabel Muñoz tienen en común su origen caribeño o su amor por el colorido de esta provincia.

Alegorías
Honorio Cabraca Acosta es originario de Bambú, Talamanca de Limón.  Comenzó a pintar profesionalmente en 1981 y sus primeras exposiciones las realizó en el corredor de la casa del reconocido pintor limonense Ricardo Rodríguez “Negrín”.
Entre los premios obtenidos, podemos destacar el primer lugar en escultura a nivel universitario, UNA, Heredia, primer lugar en pintura en el Museo Etnohistórico con motivo de los Carnavales de Limón y en la exposición Municipal de Limón Dentro de las pinturas con las que se siente identificado son “Abuelo Cuenta Cuentos” (1990), “Alegoría Limonense” (2008) y “Alegoría en la Playa” (2008).

Ensamble de colores
William Durán nació en Valle de la Estrella. En 1975, se incorporó al Grupo de Pintores Limonenses.  Sus cuadros cuentan el diario vivir limonense, los pescadores y sus comidas: rice and beans y rondón, para lo cual utiliza la técnica de óleo, acrílico, acuarela y grabado; pero su favorita es el óleo.
En el año 1984 y 1986 obtuvo el primer lugar en pintura  del Museo Etnohistórico con motivo de los Carnavales de Limón, segundo lugar en la Exposición Municipal de Limón y un reconocimiento al arte del Club Rotario de Limón el 13 de junio del 2003.

Mujeres afrodescendientes
Germán Mora Chacón es originario de San José, pero desde la niñez vive en la ciudad de Limón.  Es autodidacta y se dedica tiempo completo a la pintura al óleo.  Su temática está basada en la figura humana de hermosas mujeres afro descendientes.  Sus cuadros presentan un formato mediano y grande.  Ha expuesto en hoteles en San José, la Asamblea Legislativa, el Club Unión y fuera del país.

Óleos caribeños
Carlos Araya Chavarría nació en Puerto Limón un 25 de enero de 1943.  Laboró en la oficina del Banco de Costa Rica en Limón, durante 32 años,  y al pensionarse adoptó la pintura como su pasatiempo favorito.  Se incorporó a GARCADU (Grupo de Arte Caribeño Durán) dirigida por el pintor William Durán, quien ha sido la persona que más ha influido en su técnica.
Su primera exposición fue con el grupo de GARCADU en los salones de la Asamblea Legislativa en setiembre del año 2009.  Su primera exposición personal fue en la Galería Siegfried Schosinsky en BCR San José del 09 de abril al 23 de mayo del 2014.

Ambientes del caribe
Luis Obregón es un pintor autodidacta orieginario de Golfito, que inició su trabajo expresivo en 1984. Sus obras, de paisaje urbano o de entornos naturales, se caracterizan por un cuidadoso dibujo sobre el que imprime el colorido típico del ambiente caribeño, sin olvidar la representación de elementos que caracterizan las escenas pintadas: figuras humanas, animales, la arquitectura y la flora limonense.

Influencia limonense
Fernando Mata nació en Cartago, pero terminó la secundaria en el Colegio Diurno de Limón. Ha realizado exposiciones en la Alianza Francesa, la Galería San José, el Museo de Liberia, el Museo Etnohistórico de Limón, la Casa Amarilla y la Biblioteca Nacional, entre otros. Fue ganador del premio Presencia Nacional Cultural en pintura dado en la primera cumbre Centroamericana de Presidentes.

Aires caribeños

Mabel Muñoz Baeza nació en Turrialba el 07 de octubre de 1968. En el colegio nació su curiosidad por la pintura iniciando con pintura en tela, lápices de color, pero no fue hasta el año 2005 que se integró al Grupo de Arte Caribeño Durán (Garcadu) dirigido por el gran pintor William Durán, de quién ha aprendido la pasión por la pintura al óleo, siendo éste su mayor pasatiempo. Su primera exposición fue en la Municipalidad de Limón en junio del 2015, y en la Municipalidad de Cartago en setiembre del mismo año.


Publicado el: 18 de October del 2018.