Fuente: CP0721-RT1

· Autobuses invertirán ¢25 menos en el peaje de Río Segundo, mientras que vehículos pesados de 3 y 4 ejes pagarán ¢25 menos en el peaje de Naranjo

· Vehículos particulares, motocicletas, vehículos de 2 ejes y vehículos de 5 ejes o más mantendrán las tasas de peaje vigentes en cada estación de cobro.

·Variaciones corresponden al ajuste ordinario del segundo trimestre de 2021, en razón de la devaluación del colón respecto al dólar.

 
El Fideicomiso Ruta Uno anunció que, a partir de las 00:00 horas del lunes 5 de abril de 2021, comenzará a regir el segundo ajuste ordinario que este Fideicomiso debe realizar trimestralmente en las tasas de peaje a lo largo de la Ruta Nº 1.


De acuerdo con los cálculos realizados por el Fideicomiso Ruta Uno, los autobuses pagarán ¢25 colones menos en el peaje de Río Segundo y, en el caso de los vehículos de 3 y 4 ejes, la tarifa disminuirá ¢25 colones en el peaje de Naranjo. Las tasas se mantendrán iguales para las restantes categorías: livianos, motocicletas, pesados de 2 ejes y pesados de más de 5 ejes, tal como se muestra en el siguiente recuadro:


La estructura tarifaria que utiliza el Fideicomiso Ruta Uno, aprobado por la ARESEP en la resolución RE-1517-RG-2020 e incorporada al contrato de fideicomiso mediante la adenda N. ° 2, contempla un mecanismo para los ajustes automáticos:


“De acuerdo con la Ley 9292, la principal fuente de financiamiento para la ampliación de la carretera San José-San Ramón la constituyen los ingresos obtenidos del cobro de las tasas de peaje; por lo que, el objetivo de este mecanismo de ajuste es mantener el valor adquisitivo de las tasas de peaje de la Ruta Uno, el cual tiene un equilibrio tanto para el Fideicomiso como para el Usuario, al permitir incrementar o disminuir su valor de acuerdo al comportamiento de la divisa nacional” explicó Iván Flores, Gerente Financiero del Fideicomiso Ruta Uno.


El Fideicomiso recordó que las tasas de peaje en la Ruta N.° 1 no contemplan utilidades o ganancias, pues las características de la estructura tarifaria se fundamentan en un servicio al costo para el usuario; es decir, los fondos recaudados se utilizan, exclusivamente, para cubrir los gastos e inversiones asociadas al diseño, construcción, equipamiento, operación, mantenimiento, así como el costo financiero del proyecto.   
 


Publicado el: 31 de March del 2021.