Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Transacciones no autorizadas en su estado de cuenta Leer más... Expomóvil 2024: BCR baja las tasas para compra de vehículos nuevos Leer más...




-  Distintivo es otorgado por el Banco Central de Costa Rica a las instituciones que reducen al máximo el uso de efectivo en las transacciones de su operatividad diaria

-  Banco de Costa Rica fue la entidad asesora del proceso

 

San José, 04 de noviembre 2022. La Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE) recibió recientemente la certificación que lo acredita como entidad “L” o Libre de Efectivo.

Este es un programa diseñado entre el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y las entidades del sistema financiero nacional, su objetivo es lograr la máxima utilización de los servicios digitales que tienen disponibles las instituciones y empresas para sus transacciones de cobro y pago, lo cual se traduce en la reducción del riesgo en el manejo del efectivo y de los costos asociados a éste.

“Con esta distinción, se confirma que la institución cumplió con la meta de lograr que al menos el 90% de los distintos medios de pagos que realiza, como el pago de proveedores, planilla, servicios públicos o tributos, se hacen de manera digital. Se trata de un gran paso hacia la optimización y modernización de nuestros servicios, lo que permite hacer más eficientes los procesos. El mundo exige, cada vez más, una mayor digitalización, y en CONAPE seguiremos trabajando en esta línea”, enfatiza Efraín Miranda Carballo, secretario ejecutivo de CONAPE.

El proceso de verificación para obtener la distinción estuvo a cargo del BCCR, entidad que realizó la revisión del cumplimiento de los requisitos administrativos, estadísticas y comprobación de las transacciones realizadas por CONAPE entre abril y junio del presente año.

La verificación se realizó sobre una matriz con alrededor de 29 conceptos y sus respectivos pagos electrónicos, determinando que el indicador de avance 90/100 resultó muy positivo, con el consecuente cumplimiento de la certificación.

“Siendo CONAPE una institución de relevante importancia para el desarrollo educativo de nuestro país, resulta muy positivo que logre reconocimientos de este tipo, que no solo le generan a lo interno un importante beneficio en el manejo y trazabilidad de su operativa diaria, sino además un aporte positivo para sus usuarios, lo que les facilita su relación de cobro y pago periódico.  Para el Banco Central de Costa Rica es particularmente satisfactorio entregar la certificación a entidades de relevancia social que además muestran un claro compromiso con el avance del país en temas de educación e inclusión financiera”, mencionó Francisco Carvajal Chavarría, director departamento Sistema Nacional de Pagos Electrónicos, BCCR

Durante todo el proceso CONAPE contó con el apoyo y asesoría del BCR, el cual ofreció los productos y servicios que le permitieran a la Comisión realizar los cambios necesarios en su tramitología, por ejemplo: apertura de cuentas corrientes adicionales, uso de transferencias bancarias en lugar de cheques o en sustitución del efectivo; soluciones de recaudación digital y de comercio electrónico.

“Participar como entidad asesora para que CONAPE cuente con esta esta certificación nos llena de entusiasmo y nos motiva a seguir adelante con nuestro objetivo de promover el desarrollo del país, para lo cual un factor trascendental es la bancarización y en los últimos tiempos, la digitalización. Parte importante de este proceso es continuar incentivando y ofreciendo a nuestros clientes y usuarios la utilización de los canales digitales que les permitan realizar sus trámites de manera rápida, autogestionable y segura sin usar efectivo. Entre las opciones disponibles están: nuestra oficina virtual en www.bancobcr.com , el App BCR Móvil y BCR Comercial, BCR Directo y las transferencias vía SINPE Móvil, entre otros”, afirmó Evelyn Aguilar Corrales, gerente de negocios del BCR.

Presentes en foto: Isabel Rodríguez y Paola Aguilar Ejecutivas BCR de CONAPE, Efraín Miranda, Julio Alvarado y Leonel Acuña personeros de CONAPE, Evelyn Aguilar, Gerente de Negocios BCR y William Venegas, Gerente de Gestión del Sector Público BCR.

 

 


Publicado el: 04 de November del 2022.