Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Utilice preferiblemente los medios de pago digitales. Leer más...




 

Se trata del diseño y construcción en Circunvalación a la altura del Monumento del Agua y en el puente sobre el Río Torres en la General Cañas.

En diciembre quedarían adjudicadas las primeras cinco Obras Impostergables (OBIS), cuyo proceso de contratación se anunció en setiembre.

Fideicomiso Ruta Uno analiza incluir al Programa de OBIS nuevas obras en los intercambios en Intel y en el Aeropuerto. 

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Banco de Costa Rica (BCR), responsable de la gestión y administración del Fideicomiso Ruta Uno, anunciaron la publicación del cartel de licitación para la contratación de dos obras más, como parte del proyecto de ampliación del Corredor Vial San José-San Ramón. 

La información fue dada a conocer este viernes en conferencia de prensa por el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, el gerente general del Banco de Costa Rica, Douglas Soto, y la directora de Proyecto, Hadda Muñoz.

Se trata de las obras:

Circunvalación (a altura del Monumento al Agua). Construcción de dos nuevas vías colectoras, de 2 carriles cada una, con sus respectivos puentes (pasos superiores), a ambos lados del puente actual de la carretera Circunvalación (Ruta 39). Además, la demolición del puente existente y la construcción de uno nuevo sobre la Ruta N. ° 1, y la reconstrucción de las conexiones (rampas de ingreso y salida) del intercambio.

Puente sobre el Río Torres. Demolición del puente actual (que dispone de 2 carriles por sentido) y construcción de una nueva estructura que permita albergar 8 carriles de circulación (4 carriles por sentido). 

Estas obras permitirán además la ampliación de 4 a 6 carriles (3 por sentido) de la carretera de Circunvalación en este sector, y la ampliación de la Ruta N. ° 1, de 4 carriles a 10 carriles (5 por sentido). DESCARGUE AQUÍ ESQUEMA

Ante un escenario sin apelaciones, la oferente que resulte adjudicataria de este concurso deberá iniciar el diseño y construcción de las obras a finales de marzo de 2020. En conjunto, la inversión total estimada es de US$18.500.000. No obstante, el costo final corresponderá al ofertado por la empresa adjudicataria. 

Durante la actividad, el MOPT y el BCR anunciaron la adjudicación, a mediados de este mes de diciembre, del diseño y construcción de los puentes sobre el Río Segundo, Río Alajuela y Río Ciruelas, así como la ampliación del paso a desnivel en la Firestone y la construcción de un nuevo conector entre la Ruta 1 (a la altura del Castella) y la Ruta 106 (en Barreal de Heredia), por un monto total aproximado de US$23.000.000.

Si no se presentaran apelaciones al acto de adjudicación, se estima que estas obras iniciarán en los primeros meses del próximo año.
“No cabe duda que, con la adjudicación del diseño y construcción de las 5 primeras OBIS, las que se tramitan con esta nueva contratación y las restantes OBIS que serán financiadas con el crédito del BID, los usuarios del corredor vial tendrán un mejor nivel de servicio al disminuirse los tiempos de recorrido y mejorarse en forma significativa la funcionalidad y seguridad vial en los sectores que serán intervenidos”, manifestó el ministro Méndez Mata.

Nuevas obras se incorporarían al Programa de Obras Impostergables (OBIS)

Paralelo al diseño y construcción de las 17 OBIS anunciadas desde junio de 2018, financiadas por el MOPT/Conavi, el Fideicomiso Ruta Uno realiza los estudios técnicos y económicos a fin de determinar la posible incorporación de dos nuevas obras al Programa de OBIS, que corresponden a la ampliación del Intercambio Intel y del Intercambio Aeropuerto (Radial Orlich). 

Como parte de estas nuevas OBIS, se espera ampliar de forma definitiva y continua la carretera sobre Ruta N. ° 1, desde el nuevo Intercambio Firestone hasta el Intercambio Aeropuerto (intersección con la Radial Orlich) a 8 carriles (4 por sentido); y, el trayecto Aeropuerto – Río Ciruelas, a 6 carriles (3 por sentido). DESCARGUE AQUÍ ESQUEMA

Para adelantar la construcción de estas obras, sin esperar al desarrollo del corredor vial completo, es preciso concretar el aumento de las tasas de peaje vigentes en Río Segundo y Naranjo.

“Con el incremento en los ingresos del cobro de  nuevas tasas de peaje, el Fideicomiso Ruta Uno podrá gestionar un crédito que le permita financiar las inversiones de nuevas OBIS y la ampliación y mejoramiento de las estaciones de peaje en Río Segundo y Naranjo”, explicó Douglas Soto, Gerente General del Banco de Costa Rica (BCR). 

Soto agregó que “con los recursos de los peajes, se podrá realizar la compra de los terrenos adicionales, reasentamientos humanos y relocalización de servicios públicos, que sean necesarios para la construcción del proyecto integral. Todo ello para poder cumplir el Plan de Trabajo formulado por el Fideicomiso”. 

El BCR, a través del Área de Banca de Inversión de la Gerencia Esfera, se encuentra realizando los análisis técnicos y económicos que permitan establecer el monto de las nuevas tasas de peaje que se deberá cobrar a los usuarios para contar con el financiamiento total requerido por el Fideicomiso Ruta Uno. 

De esa forma, se espera que en los primeros meses del próximo año, el Fideicomiso pueda solicitar a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) el aval correspondiente para la aplicación de las nuevas tasas de peaje que se lleguen a establecer.

La información más relevante sobre los procesos de contratación y adjudicación, así como de las características y avances de cada una de las OBIS, puede revisarse en el sitio web: www.rutauno.cr.


Publicado el: 06 de December del 2019.