Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Utilice preferiblemente los medios de pago digitales. Leer más...




* Canales Digitales permanecen habilitados 24/07

* Más de 4 500 puntos Tucán ofrecen servicios en todo el país 

* 57 Puntos País atenderán durante los sábados

* Se tendrán ventanillas exclusivas para pago de marchamo

* Impuestos de Salida terrestre se pueden pagar de manera digital

 
El Banco de Costa Rica (BCR) informa a sus clientes y público en general que para este fin y principio de año la entidad dispondrá de los siguientes horarios:
 

- Lunes 25 de diciembre todas las oficinas a nivel nacional permanecerán cerradas

- Del martes 26 al jueves 28 de diciembre todas las oficinas a nivel nacional laborarán en su horario habitual

- El viernes 29 de diciembre y con motivo del asueto para el Cantón Central de San José, las oficinas ubicadas en: Barrio Amón, Centro Comercial del Sur, Centro Comercial Plaza Rohrmoser, Clínica Bíblica, González Lahmann, ICE, Junta de Protección Social, Municipalidad de San José, Oficinas Centrales, Paseo Colón, Plaza América, Plaza Mayor, Registro Nacional, San Francisco de Dos Ríos, San Sebastián y Zapote estarán cerradas. El resto de las oficinas a nivel nacional ofrecerá servicio de manera usual.

- El lunes 1º de enero todas las oficinas a nivel nacional estarán cerradas

- A partir del martes 02 de enero se reanudan los horarios normales en todas las oficinas del país

 
Ventanillas exclusivas para pago de marchamo:
 
Se recuerda que durante los sábados 23 y 30 de diciembre, en horario de 09:00 am a 03:00 pm se tendrán disponibles ventanillas para pago de marchamo en las oficinas de Nicoya, Santa Cruz, Puntarenas, Orotina, Cañas, San Ramón, Ciudad Quesada, Limón, Guápiles, San Isidro del General, Ciudad Neilly y Cartago, tendrán habilitada una ventanilla exclusiva para pago de Marchamos los sábados: 09, 16, 23 y 30 de diciembre.
 

Espacios adicionales para trámites Punto País:

Adicionalmente las plataformas Punto País de estas mismas oficinas atenderán en horario de 9:00 am a 3:00 pm, bajo el esquema de cita programada. Estas opciones se suman a los Punto País de Oficinas Centrales, Plaza Mayor, Centro Comercial Galería Escazú y Paseo Estudiantes, los cuales se mantienen habilitados, en idénticas fechas y horarios.

Las citas Punto País se agendan previamente de forma gratuita, por medio de los canales digitales www.bancobcr.com, el App BCR Móvil, el Asistente Virtual CORI o llamando al 800-BCRCITA (800-227-2482).
 

Impuestos de salida:
 
El BCR recuerda que dispone de un canal digital para realizar el pago del impuesto de salida terrestre, de forma no presencial a través de la oficina virtual  www.bancobcr.com para todo público, sea o no cliente del BCR; es ágil, rápido y se puede acceder desde una tableta, celular o computadora.

 
Para utilizarlo, la persona solo debe contar con una tarjeta de crédito o débito de cualquier emisor. Se admiten tarjetas Visa o Mastercard nacionales e internacionales. Como es usual en este tipo de servicio, por seguridad, al ingresar el sistema solicitará algunos datos personales entre ellos el número de pasaporte. Nunca se pedirá información confidencial ni claves de acceso a cuentas bancarias.

  
Finalizado el trámite, el sistema generará un comprobante de manera automática que será enviado al correo electrónico que el usuario indique o a su dispositivo como archivo PDF. En el puesto fronterizo no será necesario aportar el comprobante ya que la Dirección General de Migración lo registra automáticamente.

 
La entidad también dispone de kioskos de autoservicio en todos los puntos migratorios fronterizos, en donde la persona puede pagar su impuesto. Adicionalmente, también se cuenta con una red de puntos autorizados que recaudan en sus establecimientos, ellos son: Transportes Costarricenses Panameños Ltda, Tica Bus S.A, Transnica S.A, Central Line y Swiss Travel CR.

 
Para la cancelación de este impuesto en un punto físico es necesario presentar un documento de identificación vigente y en buen estado, además del pasaporte con el que se viajará. El importe puede ser cancelado en dólares o colones, aplicando el tipo de cambio del día.

 
Canales digitales:
 
Para gestionar trámites como aperturas de cuentas, solicitud de créditos, CDP, Ahorro Automático, cambio de tarjetas, entre otros pueden ingresar a  BCR Directo, que está disponible en la página web www.bancobcr.com  y en el App BCR Móvil.

 
A través de estos mismos canales, (www.bancobcr.com  y en el App BCR Móvil) los clientes tienen acceso a sus cuentas, realizar el pago de servicios, SINPE Móvil, transferencias, gestionar certificaciones (por ejemplo, de cuenta IBAN), consultar de saldos, estados de cuenta, movimientos del día, realizar trámites de las subsidiarias y muchas opciones adicionales.


Los clientes también pueden afiliarse a los canales digitales, solicitar el PIN de sus tarjetas y recuperar su contraseña de la oficina virtual, sin costo; para conocer cómo hacerlo, en el canal de YouTube del Banco se encuentran a disposición una serie de tutoriales que ofrecen una guía paso a paso de estas y muchas otras transacciones.
 

Asimismo, CORI se encuentra a disposición 24/07. El asistente virtual del BCR atiende consultas y gestiones de manera rápida e inmediata, entre ellas: información sobre horarios y direcciones de oficinas, sobre productos, servicios, Subsidiarias, agendar citas de Punto País (pasaportes, licencias, DIMEX, firma digital), visualizar tutoriales, entre otros.
 
Los canales digitales de atención: el Centro de Asistencia a Clientes (2211-1111) y el WhatsApp (2211-1135), se mantendrán disponibles sin restricción de horario o fecha.


Canales alternativos:
 

Con respecto a los Cajeros Automáticos, la recomendación principal es que las personas prefieran el uso de los canales digitales y los medios de pago como billeteras electrónicas, tarjetas, pulsera o cualquier otro, sin embargo, si es estrictamente necesario contar con el efectivo, hasta el martes 15 de enero del 2024 estos dispositivos están habilitados hasta las 12:00 media noche.

Finalmente se encuentran a disposición los más de 4 500 puntos Tucán ubicados en comercios a lo largo de todo el país, a través de los cuales es posible realizar transacciones como: pago de servicios públicos y privados, depósitos, recargas telefónicas, pago de préstamos o tarjetas, transferencias, entre otros. La lista con las ubicaciones de los Puntos Tucán se puede consultar aquí.
 
 

El Banco nunca solicitará a los clientes información confidencial o claves de acceso ya sea de forma telefónica, correo electrónico, redes sociales o mediante instalación de programas adicionales


Publicado el: 22 de December del 2023.