A propósito de la llamada “cuesta de enero” las familias tienden a realizar algunos gastos adicionales por ejemplo: la entrada a clases.  Para enfrentar esta situación
el Banco de Costa Rica le ofrece los siguientes consejos:
  
•         El primero y más importante es la prevención; es decir, de los ingresos extra que recibe durante diciembre, reserve una cantidad de dinero para los gastos que suceden en enero.
•         Si ya es un poco tarde y no cuenta con esta reserva de fondos, le recomendamos hacer un presupuesto que incluya todos sus gastos (fijos y variables) y deudas. De este modo sabrá, a ciencia cierta, qué cantidad de dinero debe destinar cada mes para hacerle frente a sus obligaciones fijas y qué gastos variables puede disminuir para tener mayor saldo disponible.
•         Tenga cuidado con los gastos hormiga o pequeñas erogaciones de dinero que pueden sumar un monto importante a final de mes.
•         Comprométase a cumplir su presupuesto. 
•         No adquiera más deuda; no sucumba a las promociones o saldos de “inicio de año” que le ofrecen productos a crédito o pagando la primera cuota algunos meses después.
•         Evite las tentaciones, compare productos, calidad y precios; no se deje convencer fácilmente por los descuentos que se promocionan.
•         Utilice sabiamente las tarjetas de crédito, no solvente gastos menores con ellas y utilícelas sólo si está seguro que puede cancelar su saldo antes de la fecha de corte.
•         Evite el uso de efectivo y preferiblemente mantenga el dinero en sus cuentas bancarias; portar dinero en efectivo aumenta la posibilidad de gastarlo. Conservarlo en sus cuentas le ayudará a controlarlo mejor.
 
Para administrar su presupuesto, el BCR pone a su disposición los “sobres electrónicos”, herramienta que le permite ordenar de forma rápida y sencilla, mediante la división de los fondos de sus cuentas diversas en opciones personalizadas, de las cuales puede disponer en cualquier momento.
 
Los sobres electrónicos puede autogestionarlos tanto en la página web www.bancobcr.com como en App BCR Móvil.
 
Para conocer más sobre este producto que le ofrece el BCR, llame a la central telefónica 2211-1111 o consulte por medio de los servicios electrónicos: BCRChat y Whatsapp (8806-5555), que operan las 24 horas, los 365 días del año.

 


Publicado el: 23 de January del 2020.