Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Transacciones no autorizadas en su estado de cuenta Leer más... Expomóvil 2024: BCR baja las tasas para compra de vehículos nuevos Leer más...




 

El papel de la mujer en el mundo del arte ha estado presente desde un inicio. Aunque no estuvieran firmadas por ellas, fueron sus figuras y expresiones las que dieron pie a muchas de las hermosas obras que se pueden encontrar alrededor del mundo.

Ejemplo de ello son los dibujos, trazos y pinturas que representan los episodios del libro del Génesis, cuya preponderancia radica en Eva: la primera mujer.

Con el paso de los siglos, las religiosas de los conventos, en conjunto con los monjes, se convirtieron en las replicadoras de manuscritos antiguos. Su bella caligrafía es parte de la historia y también es considerado arte, guardado con gran recelo en los museos.

Con la corriente humanista del Renacimiento, en los siglos XV y XVI, mejora el reconocimiento de las mujeres y el estatus social de los artistas individuales. Si bien esto benefició a las mujeres artistas, aún dependían de los hombres y para dedicarse al arte debían de contar con padres, esposos o mecenas que las apoyaran, según menciona Sara Lasso, en su artículo “La historia de las mujeres como artesanas y artistas”.

Es a finales de 1960 que, bajo los nuevos modelos feministas de la época, se reivindica la importancia del rol de la mujer, explorando su presencia silenciosa en la historia del arte y redescubriendo a personajes como Artemisia Gentileschi y Frida Kahlo.

En nuestro país, los esfuerzos de las mujeres por formar parte activa en el mundo del arte han sido muchos muchos y los podemos ver reflejados en la trayectoria y obras de las recordadas artistas Cecilia Amighetti Prieto, Mireya Barboza Mesén y Olga Espinach Fernández, entre otras.  Su legado nacional e internacional a la cultura artística aún influyen en las técnicas y pinceles de las mujeres que se unen cada día al versátil mundo del arte.

En el Banco de Costa Rica hemos sido conscientes de las diferentes manifestaciones artísticas en las cuales la mujer es creadora y parte, inspiración y autora. Por ello, y en apoyo a la pintura, escultura, técnica mixta o artesanías, hemos abierto las puertas de la Galería Siegfried Schosinsky para que expongan sus obras, su talento e inspiración.

A lo largo de los últimos siete años, 27 exposiciones han estado a cargo de mujeres, mostrando a los visitantes técnicas diversas y únicas, dentro de un universo imaginativo tan maravilloso como el talento que brota de cada mano, de cada pincel.

Otro grupo femenino que también ha sido parte de la galería durante estos años y que nos ha deleitado con sus dedicadas obras, son las artesanas. Cada año asisten a las ferias que organiza la institución para apoyar la visualización y comercialización de los detallados artículos que exhiben para el disfrute de los transeúntes y de los colaboradores de la institución.

Ofrecer a los niños, jóvenes, adultos mayores y público en general que cada día transitan por la galería, la oportunidad única de apreciar una obra de arte en todo su esplendor sin costo alguno, es uno de los más grandes orgullos del BCR.

En el mes de la mujer nos honra agradecer a cada artista que ha engalanado con sus obras los muros de la Galería Siegfried Schosinsky a lo largo de estos años, entre ellas: Laura Millet, Patricia Coenjaerts, Adriana Calvo, Cristina Ordóñez, Leda Astorga, Liseth González, Vilma Calvo, Nury Morales, Manola Miguez, Wiet Wildeman, Sandy Montenegro, Sofía Jiménez, Patricia Sánchez, Kimberly González, Karol McQuade, Ana Broeinniman, Francisca Cheng, Flor Alvarado, Consuelo Armijo, Ileana Cubero, Lilliana Calderón, Ariana Fernández, Hellen Vega, Heidy Jaen, Cynthia Sáenz, Emilia Cersósimo, Elizabeth Argüello Miranda, Marinelly Montoya Vásquez, Zulay Soto, Ana Fernández, Edith Castro Alfaro, Bertalia Chaverri Salazar, Yorleny Solano Camacho, Isabel Troyo Jiménez, María Nielsen Alvarado Lizano, Alma Fernández Tercero, Marijose Terán Guardia y, por supuesto, las artesanas cuyos nombres están plasmados en cada objeto que brota de sus manos talentosas.

Para ellas y para todas esas mujeres que cada día enriquecen el arte nacional con sus creaciones, las puertas de la galería del BCR se encuentran abiertas.


Publicado el: 09 de March del 2020.