Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Transacciones no autorizadas en su estado de cuenta Leer más...




Forman parte del programa de Obras Impostergables

Oferentes habían participado con anterioridad en un proceso de precalificación

Fideicomiso Ruta Uno comenzó análisis técnico y legal de cada oferta. Se adjudicará por menor precio

Los 5 consorcios que fueron precalificados presentaron sus ofertas para encargarse del diseño y construcción de las 5 primeras Obras Impostergables (OBIS) con las que se iniciará la ampliación de la carretera San José – San Ramón. 

En esta licitación solo pudieron participar los oferentes que superaron satisfactoriamente el proceso precalificación que realizó el Fideicomiso a inicios de este año.

Los consorcios oferentes son:


A partir de la apertura de las ofertas, el Fideicomiso Ruta Uno cuenta con un máximo de 60 días hábiles para hacer el análisis técnico y legal de cada oferta, con el objetivo de verificar que cada una cumpla los requisitos establecidos en el cartel de contratación. Será adjudicado aquel consorcio que, cumpliendo con los requisitos, oferte el menor precio. 

El avance del proceso de contratación de estas 5 OBIS puede seguirse a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Una vez adjudicado, los consorcios participantes podrían presentar apelaciones al acto de adjudicación, en un plazo máximo de 10 días hábiles. De ser admitidos los recursos por la Contraloría General de la República, esta entidad podría tardarse hasta 30 días hábiles en resolver cada apelación.  El Fideicomiso Ruta Uno espera que, al haber utilizado un proceso de dos etapas, la primera fue la precalificación, se reduzca el riesgo de que se presenten apelaciones y que la adjudicación se realice sin contratiempos, ya que el precio será el único parámetro que será tomado en cuenta para la adjudicación.

Inicio del diseño y construcción

Ante un escenario sin apelaciones, se estima que el diseño y construcción de las primeras 5 obras inicie en enero 2020. La empresa que resulte adjudicada de este proceso, tendrá a su cargo el diseño y construcción de la ampliación de los puentes sobre los ríos Ciruelas, Alajuela y Segundo, así como del paso a desnivel en Firestone y del Conector Barreal – Castella. Para conocer cómo serán estas obras, los usuarios pueden observar la ficha técnica de cada obra en el sitio web www.rutauno.cr

El Programa de OBIS fue propuesto por el Fiduciario (Banco de Costa Rica) a los Fideicomitentes (Mopt/Conavi), con el objetivo de iniciar la construcción de 17 obras de alto impacto en la Ruta Nacional N.° 1, mientras se realizan los estudios de factibilidad del proyecto y se concreta la estructuración financiera y el financiamiento total requerido para la ampliación del corredor vial completo.

Se espera que en las próximas semanas se publique la licitación para las siguientes dos OBIS correspondientes a la ampliación del puente sobre el Río Torres y del Intercambio en Circunvalación (a la altura del Monumento del Agua).


Publicado el: 30 de October del 2019.